La familia de Tiago Melchori no tiene dudas: el Champol, el reconocido delincuente juvenil con base en Guaymallén, fue el homicida de la criatura de 5 años el sábado por la noche en el barrio Pedro Molina. “Estaba drogado. Pasó, saludó y después disparó el arma que llevaba en un morral”, le comentaron a los investigadores policiales y judiciales cuando la causa daba sus primeros pasos.

La instrucción por el conmocionante crimen avanzó en las últimas horas en la fiscalía de Homicidios de Gustavo Pirrello.

Este lunes, el representante del Ministerio Público imputó a Mario Enrique Morales Flores (23) por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, que prevé hasta 33 años de encierro en caso de ser hallado culpable en un debate oral, y ordenó que pase a la cárcel.

Pirrello entiende que hubo intencionalidad en el disparo, es decir, que el hecho de sacar un arma de fuego y accionarla en un lugar poblado contra una o varias personas podría representar la muerte de alguna persona.

Ver también: Bronca y dolor por el crimen del niño de 5 años en Guaymallén

Lo que no está claro es el móvil. Existe la versión de que el Champol pasó cerca de la casa de la víctima, mientras su familia cenaba con un grupo de conocidos un pollo al disco, y hasta saludó al padre de la criatura, Juan Carlos Melchori.

Los testigos -entre ellos la mamá de Tiago-, contaron que luego sacó un arma de un morral que llevaba y se escuchó una detonación. Acto seguido, el niño gritó y su madre creó que se había quemado. Pero cuando lo alzó, se encontró con que estaba lleno de sangre.

En ese momento, el Champol comenzó a correr y desapareció de la escena. Los papás de Tiago lo cargaron en un auto particular y se dirigieron hasta el Hospital Notti. Sin embargo, un médico de guardia constató el deceso.

Hubo un llamado al 911 y personal policial comenzó a trabajar en la búsqueda del sospechoso.

Minutos después, los policías que intensificaron los rastrillajes en el barrio Belgrano I, donde tenía domicilio, lo ubicaron en el asiento del acompañante de una camioneta Ford EcoSport roja. Una mujer conducía el rodado y le frenaron el paso en calles Sarmiento y Delgado.

Lo aprehendieron y enviaron a una comisaría de la zona. En horas de la madrugada del domingo, se desarrolló un allanamiento en la casa del Champol. El objetivo era encontrar el arma de fuego utilizada. Sin embargo, no la hallaron.

El fiscal Pirrello informó oficialmente que los testigos son la prueba más importante que tiene el expediente. Fueron ellos quienes lo marcaron como el autor del disparo letal.

Este lunes por la tarde, después de las 18, la familia despidió los restos de Tiago en un cementerio de Guaymallén.

Ver también: Asesinaron de un tiro en el pecho a un niño de 5 años en Guaymallén

Se vivieron escenas de extremo dolor. Su madre fue quien exigió Justicia entre lágrimas. También sus amigos, vecinos y familiares.

Para los detectives, no está claro el móvil. Pero están seguros que el accionar del malviviente fue doloso.

El Champol es un delincuente juvenil que ha pasado por el ex Cose y también la cárcel.

Siendo menor de edad, le endilgaron tres asesinatos. También lo acusaron de integrar bandas y atacar a tiros a sus rivales. Tiene causas por tenencia de armas y daños.

Además, es hijo de Estela Manzanita Flores, también sindicada y condenada por diversos delitos.