access_time 09:08
|
14 de septiembre de 2022
|
|
Investigación de la PCN

Detuvieron al jefe de la Policía Federal de Mendoza por sospecha de coimas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1663156997578Portada%20Dino%20Rossignoli.jpg
El comisario Dino Rossingoli fue allanado y aprehendido en su casa de Godoy Cruz.

Se trata del comisario Dino Rossignoli, quien habría permitido la actividad ilegal de cambio de divisas en el microcentro. Conmoción en la fuerza.

Efectivos de la Policía contra el Narcotráfico (PCN) detuvieron en su casa la mañana de este miércoles al jefe de la delegación Mendoza de la Policía Federal Argentina, comisario Dino Rossignoli, por estar sospechado de cobro de coimas para permitir la actividad ilegal de cambio de divisas en una serie de cuevas del microcentro.

La investigación se profundizó luego de una serie de allanamientos que la PCN desarrolló el 6 de julio en un grupo de joyerías con la razón social Stefano Cannella y bares que, en realidad, funcionaban como pantallas para permitir el cambio de moneda extranjera. Existían sospechas de lavado de dinero, evasión fiscal, contrabando, comercio de estupefacientes y hasta mercado negro de oro y por eso se desarrollaron 22 medidas.

Ver también: Mercado negro de oro y lavado: allanamientos masivos en joyerías y bares del centro

Por las pruebas recolectadas durante esos procedimientos, que fueron revelados por El Sol, quedaron comprometidos dos jóvenes como responsables de los locales, Nicolás Bazán y Renzo González.

Si bien en ese momento no quedaron detenidos, les inhibieron sus bienes y fuentes policiales y judiciales detallaron que la causa federal comenzó a abrirse y se sumaron pruebas que comprometen a Rossignoli con encuentros con uno de los presuntos responsables de los locales.

Las fuentes aportaron que "hay pruebas contundentes" que ameritaron que el juez Marcelo Garnica, titular del Juzgado Federal Nº3 de la Provincia, librara las órdenes de allanamiento para este miércoles. Durante los procedimientos, Rossignoli quedó en calidad de detenido y fue derivado a la U-32 para ser indagado en las próximas horas.

Minutos después de las 7, los policías de la PCN comenzaron los allanamientos y algunos fueron en el domicilio particular de Rossignoli en Godoy Cruz y también en la base de la Delegación de Mendoza, sobre calle Perú.

El jefe policial de la fuerza de seguridad nacional llegó a la provincia en el 2020, en plena pandemia. Uno de los primeros actos en ese cargo fue reunirse con los intendentes para presentarse y comenzar trabajos en conjunto. 

La detención de Rossignoli trajo a la memoria otro caso que vinculó a los máximos responsables de la Delegación local en el 2007.

Ver también: Joyerías allanadas: jóvenes millonarios, contadores y ex policías en la mira

Una denuncia de los dueños de negocios dedicados a la comercialización de videos juegos o artículos de electrónica de origen ilegal aseguraba que policías federales le pedían coimas a cambio de no secuestrarle la mercadería.

Básicamente, detallaron que, aprovechando que conocían que los elementos no contaban con la autorización correspondiente para la venta, cobraban importantes sumas de dinero para no llevarse detenidos a los responsables de los locales. El caso terminó en un escándalo con toda la cúpula de la Policía Federal de la provincia en la mira.

El 28 de agosto del 2012, el Tribunal Oral Federal Nº1 condenó a cinco policías federales a penas de entre 4 y 6 años de cárcel. Otros seis efectivos, entre ellos los máximos jefes, terminaron absueltos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.