Policías detuvieron la mañana de este lunes en Luján a un jefe de la barra brava de Independiente Rivadavia. Se trata de Cristian Damián Jofré Montenegro (36), alias Nano, quien es parte del grupo de hermanos conocido por liderar una de las facciones más violentas de la hinchada la Lepra mendocina.

Hace poco más de un año, había sido condenado por dos robos de motocicletas y quedó en libertad. Meses después de regresar a las calles, volvió a queda sindicado por un delito de similares características, por lo que era buscado. 

Además, presentaba otros cuatro pedidos de captura en diferentes expedientes, aunque las autoridades judiciales deberán verificar si esas medidas que pesaban sobre el Nano continuaban vigentes.

La detención se produjo alrededor de las 10.40 durante un control vehicular y de personas que realizó personal del Grupo Operativo de Motos de la Unidad Especial de Patrullaje Luján (UEP). 

Los efectivos le frenaron el paso a Jofré Montenegro cuando circulaba por calle San Martín, en la zona de La Carrodilla. 

Al verificar su identidad a través del Centro Estratégico de Operaciones (CEO) constataron que se trataba de uno de los hombres que se encuentra en la línea de mando de los Caudillos del Parque, la facción más importante de la hinchada Azul, cuyo liderato actualmente se encuentra en pugna.

De acuerdo con la información policial, el Nano presentaba cinco pedidos de captura. El más reciente por el robo de un vehículo, solicitado el 11 de noviembre de 2020 por la Unidad Fiscal de Sustracción de Automotores. 

Por su parte, también figuraba en la orden del día por otros cuatro expedientes: uno del 2011, otro del 2013 y los dos restantes del 2014, agrega. 

Debido a las medidas pendientes que pesaban sobre él, fue trasladado a la Comisaría 47ª, donde quedó a disposición de la Justicia.

Una condena reciente y otra investigación en su contra

El Nano Jofré Montenegro fue un personaje que desde hace años se mantiene activo en el ambiente del hampa local. Pero desde comienzos del año pasado ha protagonizado diferentes situaciones que lo pusieron en la mira de las autoridades judiciales y policiales.

En febrero quedó en la mira tras los incidentes que se produjeron durante el partido entre Independiente y Atlanta, por la fecha 16 del torneo de la Primera Nacional 2019/2020, campeonato que terminó suspendido semanas después, debido a la pandemia del coronavirus.

En esa oportunidad, se inició un altercado en las tribunas del Bautista Gargantini porque barras ingresaron con armas de fuego, elementos cortantes y con los rostros cubiertos.

Por esa causa, que lidera el fiscal Correccional Juan Tichelli, fue detenido e imputado, pero recuperó la libertad tras pagar una fianza de 100 mil pesos.

Sin embargo, continuó tras las rejas hasta abril, cuando enfrentó un juicio abreviado en el que reconoció los robos de dos motos, ocurridos en 2014 y 2019.

Mediante ese acuerdo entre su defensa y el fiscal de Sustracción de Automotores Mauro Perassi, recibió una pena de tres años de prisión en suspenso, por lo que quedó libre.

El crimen impune de su hermano

La madrugada del 24 de febrero del 2019, un hecho de sangre golpeó de lleno a la familia Jofré Montenegro y a la facción de los Caudillos del Parque. 

A la salida del boliche La Guanaca, en Chacras de Coria, fue asesinado de dos balazos Omar (36), alias el Camel, hermano del Nano y ex mandamás de la barra brava leprosa.

La hipótesis principal sostiene que lo mandaron a matar por motivos vinculados a la propia interna de la hinchada del club del Parque, así como también a la comercialización de estupefacientes en el oeste de Godoy Cruz, más precisamente en barrio Parque Sur, donde tienen base los Jofré Montenegro.

Por el hecho terminó detenido Rubén Alberto Tula Pacheco (38), aunque fue absuelto durante el juicio que se celebró en abril de este año en los tribunales provinciales, por lo que el caso quedó impune.

Lo cierto es que el crimen del Camel profundizó los conflictos en la barra brava de la Lepra y también enfrentamientos por cuestiones territoriales en el Parque Sur.  

En familia

Por su parte, otro hermano –por parte del padre– del Nano es Omar Hernando Rojas Jofré, apodado el Bebe, sindicado por diferentes hechos delictivos y que está domiciliado en el barrio Bicentenario de Godoy Cruz.

Los tres hermanos supieron mantener un fuerte liderazgo de los Caudillos del Parque a lo largo de los años. 

En 2014, el Camel, el Nano y el Bebe, fueron imputados por el asesinado de Raúl Alberto Orozco, ocurrido en el barrio Amanacer. Aunque al año siguiente, los tres fueron absueltos.