access_time 08:05
|
24 de marzo de 2021
|
|
En Tres de Mayo

Detuvieron a un hermano de Johana Chacón por abuso sexual y violencia de género

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1616363647765Portada%20Chaco%CC%81n.jpg
David Martín Chacón, el acusado.

Se trata de David Martín Chacón, quien fue detenido el fin de semana en Lavalle tras una semana de búsqueda. Fue imputado y pasará a la cárcel.

El fin de semana, la búsqueda de un acusado de violar una restricción de acercamiento, abusar sexualmente y amenazar a su ex novia finalizó luego de que se lograra su captura en Lavalle.

El sospechoso era conocido para los detectives que trabajaron el caso, pero no por tener antecedentes o tener relevancia en el mundo delictivo, sino por la tragedia que atravesó a su familia: se trata de David Martín Chacón, hermano de Johana, la adolescente de 13 años asesinada en 2012, cuyo caso conmovió a la provincia.

La fiscal de Violencia de Género Mariana Pedot imputó el lunes a Chacón por abuso sexual agravado por el acceso carnal, coacciones y desobediencia a la autoridad y ordenó que pase a la cárcel. 

El hecho se conoció el viernes 12 después de que, por segunda vez, el joven hizo caso omiso a la medida restrictiva que tenía sobre su ex y la coaccionó para que no lo denunciara ante la Justicia.

El motivo fue que dos días antes la había irrumpido en la casa de la chica para abusarla, surge de la investigación, detallaron fuentes policiales.

Luego de ese segundo episodio, la joven tomó fuerzas y decidió presentarse en una comisaría de Las Heras para radicar la denuncia correspondiente. Debido a la gravedad de los hechos, se le colocó una consigna policial en su domicilio para evitar un nuevo ataque. 

Tras la presentación judicial, la denunciante fue abordada por el Equipo Profesional Interdisciplinario (EPI), un grupo de psicólogos y psiquiatras encargado de realizar las evaluaciones de riesgo de las víctimas de violencia de género. 

De ese análisis surgió que existía un alto riesgo de que la chica haya sufrido episodios de violencia física, sexual y psicológica, detallaron fuentes allegadas al expediente.

En plena investigación, poco más de una semana después de solicitada la captura, personal de la Unidad Especial de Patrullaje Las Heras (UEP) especializado en casos de violencia de género obtuvieron el dato sobre el paradero de Chacón y lo capturaron en la zona de Tres de Mayo, en Lavalle.

Tras su detención y posterior imputación, Chacón realizó el denominado circuito judicial, a través del cual se constatan los antecedentes y se extraen huellas digitales y muestras genéticas. Esos datos iban a ser incluidos en el registro de abusadores sexuales, indicaron las fuentes.

De acuerdo con las fuentes, el acusado será sometido a una serie de medidas y peritajes que esperan que permitan continuar avanzando en la causa.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.