access_time 16:29
|
27 de junio de 2022
|
|
La fiebre por el cobre

Desbarataron una banda de roba cables que operaba en el Valle de Uco

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1656357612667Portada%20Secuestro%20de%20cobre.jpg
Cobre, bombas y otros elementos incautados por la Policía.

Seis hombres quedaron a disposición de la Justicia. Hubo una persecución por Luján y allanamientos desarrollados por la UID Tupungato que permitieron secuestrar elementos que los complican con la investigación.

Una organización delictiva dedicada al robo de cables en el Valle de Uco fue desbaratada el sábado luego de una serie de trabajos de la Unidad Investigativa de Tupungato.

En total, fueron seis los detenidos que terminaron imputados por robo agravado en despoblado y en banda. Cuatro de ellos cayeron luego de una persecución que se prolongó durante varios kilómetros por calles de Luján.

Además de las capturas, los efectivos de Investigaciones secuestraron un vehículo que era utilizado para transportar el material de dudosa procedencia y recuperaron varios tramos de cobre que habían sido sustraídos previamente en zonas rurales o poco habitadas.

Fuentes policiales detallaron que la problemática por el constante robo de cables y la posterior comercialización del cobre en el mercado negro dieron inicio a una serie de trabajos investigativos en los departamentos del Valle de Uco.

Ver también: El robo de cobre: mercado negro, millones en ganancias y chacaritas en problemas

Los integrantes de la UID de Tupungato, con el apoyo del Departamento de Asistencia Tecnológica y Apoyo Investigativo (DATAI), desarrollaron una serie de averiguaciones e identificaron el sábado a cuatro hombres que se movilizaban en un Renault Logan gris e intentaron frenarle el paso.

Los detectaron circulando por Ruta 15 y Zarandón, en Agrelo, y fueron por ellos. Sin embargo, los sujetos no hicieron caso a los pedidos para que frenaran la marcha y se empezó una persecución. La misma se prolongó durante varios kilómetros, hasta que, finalmente, depusieron su actitud.

Una vez aprehendidos los sospechosos (todos mayores de edad y oriundos de Tupungato), se hallaron 30 rollos de cobre de distintos diámetros de largo y espesor.

Controlada la situación, los detectives dieron aviso a la Justicia y solicitaron realizar una serie de allanamientos en los domicilios de los capturados.

En las propiedades lograron secuestrar diversos elementos sustraídos de dos fincas situadas sobre Ruta 89 de Tupungato, como teléfonos celulares, herramientas varias, una bomba de agua, trozos de cables, bidones con distintos tipos de herbicidas, funguicidas, agroquímicos y una balanza de 25 kilos.

Además, durante las medidas, otros dos hombres quedaron a disposición de la Justicia. A pesar de las incautaciones y las detenciones, la investigación, detallaron los pesquisas, no estaba concluida. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.