access_time 09:40
|
18 de mayo de 2022
|
|
Fiscalía de Delitos No Especializados

Desbarataron una banda dedicada al robo de cobre del tendido eléctrico

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1652877369491FotoJet(44).jpg
Tres de los hermanos capturados, llegando a la Comisaría departamental.

Siete sospechosos fueron detenidos por la sustracción de transformadores en Lavalle. Los imputaron por 20 robos y por asociación ilícita. Pasarán a prisión.

Una banda dedicada al robo de transformadores para la extracción de cobre fue desbaratada en los últimos días a través de una serie de allanamientos en Lavalle. 

Se trata de siete sujetos, quienes están sospechados de cometer una seguidilla de hechos entre marzo y comienzos de mayo en ese departamento del norte mendocino. 

Los presuntos autores de los ilícitos fueron capturados por personal de la División Delitos Económicos, que practicó siete medidas judiciales en diferentes domicilios del distrito de San Francisco. 

Durante los registros domiciliarios, los sabuesos incautaron partes de transformadores de potencia, herramientas utilizadas para la sustracción de los aparatos, celulares y hasta un arma de fuego.

 

De acuerdo con la información judicial, los detenidos son Leandro Edgardo Mauna Calderón, Domingo Gustavo Mauna Calderón y Juan Omar Mauna Calderón, Carlos Alberto Mauna González, Gabriel Sebastián Mauna González, Carlos Gastón Lucero González y Lucas David Lucero Reveco

Los siete fueron imputados por 20 hechos de robo agravado por ser en poblado y en banda, en concurso real, y por asociación ilícita, ya que se determinó que actuaban de manera organizada para sustraer el cobre del tendido eléctrico, indicaron fuentes consultadas. 

Ver también: El robo de cobre: mercado negro, millones en ganancias y chacaritas en problemas

El fiscal de Delitos No Especializados Juan Manuel Sánchez, quien lidera la pesquisa, ordenó que los señalados integrantes de la gavilla pasen a prisión. 

En tanto, uno de los sujetos se encuentra internado en el Hospital Lagomaggiore porque sufrió una quemadura, aparentemente por una descarga eléctrica durante un robo, indicaron fuentes cercanas a la causa. 

Del expediente surge que los hechos se perpetraron entre el 4 de marzo y los primeros días de mayo. La actividad llamó la atención de los investigadores, ya que los robos de ese tipo habían bajado notablemente y en las últimas semanas se habían concentrado en Lavalle.

Los trabajos en conjunto de la Fiscalía de Delitos No Especializados, la División Delitos Económicos y EDEMSA, permitieron detectar las zonas en las que actuaban los malvivientes y posteriormente la identificación de los presuntos miembros de la organización. 

En tanto, los pesquisas siguen investigando para determinar el destino del cobre. Pese a que se practicaron allanamientos en diferentes lugares en busca del metal de color cobrizo sustraído, pero no fue habido, señalaron las fuentes. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.