access_time 19:03
|
6 de octubre de 2021
|
|
Investigaciones federales

De venta de drogas a lavado de dinero: la familia lasherina que se complica en la Justicia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1631562586905Portada%20Mariana%20Martos%20.jpg
Los hermanos imputados.

El fiscal Fernando Alcaraz imputó a los hermanos Darío y Mariana Martos por blanquear capitales provenientes de un ilícito. También un hijo del hombre se encuentra acusado.

Varias son las investigaciones por comercialización de estupefacientes que se iniciaron en la Justicia federal de Mendoza que sumaron la calificación de lavado de activos.

Básicamente, los pesquisas están incorporando más delitos a las bandas u organizaciones dedicadas a vender drogas en grandes o pequeñas cantidades porque los ingresos que generan son “blanqueados”, mayormente, en propiedades y vehículos. El objetivo es que reciban más años de cárcel.

Desde la modificación del Código Penal (CP) en el 2011, que introdujo la figura del llamado “autolavado”, varios han sido los narcos que tuvieron que responder por este delito en los juzgados locales: Sandra Jaquelina Vargas, el clan de los Pizarro, Luis Lucho Nievas, Felipe Vidaurre, por citar algunos, han terminado acusados y condenados por esta calificación que prevé de 3 a 10 años de encierro, tal como señala el artículo 303 del CP (ver aparte).

Ver también: Cayó por estafas y después por droga: cómo fue la operación “narco bar”

En los últimos días, en medio de una causa del fiscal Federal Fernando Alcaraz, se sumó otro grupo familiar a esta lista de personajes que integran al circuito legal dinero proveniente de un delito: se trata de Darío Exequiel Martos (hijo) y una hermana, Mariana Lourdes Martos, señalaron fuentes de la causa.

En las últimas horas trascendió que los hermanos Martos están detenidos e imputados porque les secuestraron vehículos y detectaron una casa que habrían sido adquiridos con las ganancias que producía la comercialización de sustancias ilegales en Las Heras.

Darío Martos es conocido como el Gordo y fue detenido en setiembre del 2019 por comercialización de cocaína en un bar de calle Buenos Aires, de Las Heras.

En ese lugar no faltaban el consumo y la venta al mejor estilo delivery. El Gordo Martos fue condenado a 6 años de cárcel por tenencia de drogas con fines de comercialización.

El fallo fue dictado por el Tribunal Oral Federal Nº1, representado por Héctor Fabián Cortés, Pablo Salinas y Roberto Naciff. Dos hermanos que trabajaban para Martos también fueron hallados culpables y recibieron 4 años de prisión.

Ver también: Cada vez hay más narcos acusados de lavado de activos

La pesquisa no terminó a pesar de las condenas y el fiscal Alcaraz acusó al Gordo Martos y a su hermana Mariana, quien fue allanada el 10 de setiembre, por lavado de dinero.

Un hijo de este hombre también fue imputado porque tenía –al menos– un bien mueble a su nombre pero continúa en libertad sometido a proceso.

Fueron efectivos de la Policía contra el Narcotráfico (PCN) de Investigaciones los que desarrollaron tres allanamientos por el expediente que se inició en el 2019 en busca de pruebas. El objetivo era secuestrar vehículos y detener a Mariana Martos, de 43 años.

Eso se cumplió: incautaron teléfonos celulares, computadoras portátiles, marihuana, 15 simcards y vehículos como un Honda y un Citroën DS3.

Todos estos bienes quedaron a disposición de la investigación federal, que luego del análisis de las pruebas decidió imputar a todos los sospechosos, finalizaron las fuentes.

Ver también: La causa por venta de drogas que suma pruebas por lavado de dinero

¿Qué dice el Código Penal?

Artículo 303: “Será reprimido con prisión de tres a diez años y multa de dos a diez veces del monto de la operación, el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito, y siempre que su valor supere la suma de pesos trescientos mil sea en un solo acto o por la reiteración de hechos diversos vinculados entre sí”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.