access_time 07:08
|
2 de marzo de 2021
|
|
Investigación

Crimen en Alvear: creen que el presunto autor mató a la víctima porque lo reconoció

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1614550614413Portada%20Viviana%20Villegas.jpg
Villegas tenía 49 años.

Un adolescente de 17 años está complicado por el asesinato en un asalto de Viviana Villegas, ocurrido el domingo. Buscan determinar el papel de los otros ocho aprehendidos.

Una batería de allanamientos se desarrollaron el domingo en diferentes domicilios de General Alvear luego del homicidio en un asalto de la quiosquera Viviana Lidia Villegas (49). Las tareas se extendieron hasta altas horas de la noche, pero dieron como resultado un total de nueve aprehendidos.

La situación de la casi decena de sospechosos está pendiente de definición y aún se estaban procesando pruebas y testimoniales que serán determinantes para avanzar en la investigación.

Pero, un menor que forma parte de los detenidos, quien se encuentra alojado en la Comisaría 14ª, igual que el resto de los sospechosos –donde el domingo se manifestaron vecinos y allegados a la mujer –, está comprometido por los elementos que fueron hallados en su vivienda: el celular de la víctima y ropa con manchas hemáticas, que habían intentado limpiar.

Además, otro dato puso al adolescente en la mira de los pesquisas: vivió toda su vida en esa zona de Alvear, conocida como El Desvío, a pocas cuadras de la casa de la víctima. Incluso, surgió de las averiguaciones que era un habitué cliente.

Con esos indicios, quedó sindicado como el autor del asesinato. La hipótesis principal sostiene que Villegas lo reconoció durante el asalto y que el chico la mató para lograr la impunidad.

Debido a que se trata de un menor imputable ­–tiene 17 años–, podría caberle una dura acusación por homicidio criminis causa.

Con respecto al resto de los aprehendidos, se está tratando de establecer qué papel tuvieron en el hecho de inseguridad fatal.

Momentos antes del ataque, los presuntos autores habían participado en una juntada en una casa ubicada a unos 400 metros de la escena.

Testigos declararon que algunos de los jóvenes estuvieron vendiendo cervezas en la zona, durante la madrugada del domingo, las cuales habrían sustraído del negocio de la mujer, revelaron fuentes allegadas al expediente. Justamente, horas antes, vecinos habían observado un vehículo desconocido parado frente al domicilio de Villegas.

Por ese motivo, también esperan que alguno de los detenidos se quiebre o aporte datos que permitan encaminar la pesquisa y establecer quiénes ingresaron a la vivienda de la víctima, agregaron.

Lo cierto es que hoy será el día clave, ya que la fiscal Ivana Verdún deberá definir la situación procesal de los nueve sospechosos porque vencerán los plazos para mantenerlos aprehendidos.

“Ella les dio una mano y no la supieron aprovechar”

El reclamo de justicia por el crimen de Villegas no tardó en llegar. Fue horas después del hecho, durante la noche del domingo, que familiares y allegados de la víctima se reunieron frente a la mencionada dependencia.

En el lugar estuvo presente Johana Cirica, hija de la mujer, quien aseguró: “La investigación está mucho más encaminada de lo que imaginábamos”, en charla con el portal El Alvearense.

La joven agregó que conocen a los autores y que frecuentaban el negocio de su madre. “Les ha dado fiados que nunca les reclamaba. Ella les dio una mano y no la supieron aprovechar. Si le hubiesen pedido algo, ella no se los hubiese negado”, aseguró.

Este lunes por la noche, una multitud se volvió a reunir en el centro departamental. 

El hecho

Fue alrededor de las 11.30 del domingo cuando los hijos de la víctima se comunicaron con una vecina y le pidieron que se acercara a la casa de su madre para verificar que estuviera bien, porque no lograban comunicarse con ella a través del celular.

La mujer se encontró con que la puerta de la vivienda, ubicada en calles L y 5, estaba abierta. Apenas se adentró en el lugar, observó manchas hemáticas en el piso, que conducían hasta la habitación.

Allí se topó con el cadáver de Villegas, que estaba desnudo –fue sorprendida mientras se bañaba– y tenía abundante sangrado en la cabeza.

Posteriormente, llegó hasta el lugar el hijo de la víctima, quien constató que, en el sector de la casa donde funciona el quiosco Aaron, la tela mosquitera de una ventana había sido violentada.

Tras dar inicio a las tareas investigativas en la escena, se observaron rastros de calzados que los pesquisas siguieron con colaboración del Cuerpo de Canes, lo que los condujo a dos domicilios.

En una de esas viviendas fue aprehendido el principal sospechoso y secuestraron el celular de la víctima, una remera y un pantalón –que estaba en remojo y tenía manchas de sangre– y milanesas que la mujer tenía a la venta.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.