access_time 18:20
|
20 de diciembre de 2021
|
|
Tribunales

Condenaron por violencia de género a uno de los imputados del caso Abigaíl

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1634073301956Portada%20Marquez.jpg
Márquez tiene 36 años y sumó su tercera condena.

Martín "Chupetín" Marquez, fue liberado en agosto por el femicidio de la joven y volvió a caer al mes siguiente por amenazas a su ex. Le dieron dos años de cárcel y le declararon la reincidencia.

El 26 de agosto, un tribunal conformado por los jueces Víctor Hugo Comeglio, María Belén Salido y Marcelo Gutiérrez del Barrio revocó la prisión preventiva de los tres acusados por el femicidio de Abigaíl Alexandra Carniel, la joven desaparecida desde abril pasado en Las Heras. 

Mediante ese fallo, recuperaron la libertad en esa causa el presunto jefe narco Matías Facundo Fido Díaz Verón (42), Vicente Cayetano "Tito" Chumacero Martínez (42) y Martín Exequiel Márquez Essgrinieri (36), alias Chupetín.

Pero este último tardó menos de un mes en volver a caer en las redes policiales, esta vez por un caso de violencia de género. Es que, a los pocos días de regresar a las calles, amenazó a una ex pareja, sobre quien tenía una prohibición de acercamiento. 

Por eso, a mediados de setiembre, Márquez fue capturado y volvió a quedar tras las rejas.

Este lunes, casi tres meses después de su nueva detención, fue condenado a dos años de prisión tras reconocer la autoría en un juicio abreviado inicial, por los delitos de coacciones, amenazas agravadas y desobediencia, todo en contexto de violencia de género. 

A esa instancia se llegó mediante un acuerdo entre la defensa del Chupetín y el fiscal de Homicidios Carlos Torres, quien lidera la pesquisa por el crimen de Carniel, expediente en el que Márquez y sus dos presuntos cómplices continúan imputados.

La jueza María Julieta Espínola, del Juzgado Penal Colegiado Nº 2, presidió la audiencia y homologó el pacto entre las partes. Además, le declaró la reincidencia a Márquez, ya que contaba con dos condenas previas: una de seis años por un robo agravado por el uso de arma de fuego ocurrido en 2005 y otra de sis meses por un robo simple de 2016

Por ese motivo, el Chupetín deberá cumplir su castigo de manera efectiva, sin la posibilidad de poder acceder a algún beneficio carcelario.

"Te venís conmigo o te mato"

Fue el sábado 11 de setiembre, sólo 16 días después de recuperar la libertad, que Márquez se hizo presente en un domicilio del Challao, donde reside su ex pareja. 

Quebrantando la medida para de restricción de acercamiento que regía sobre él, buscó a la mujer y la amenazó con un arma de fuego: "Te venís conmigo o te venís conmigo"

La víctima, sin opciones, salió de su vivienda con el agresor. Testigos los vieron caminando, alejándose de la barriada donde está domiciliada la mujer.

En ese trayecto, Márquez le habría asegurado a su ex: "Te venís conmigo o te mato", mientras continuaba con el arma en su poder.

Al día siguiente, la mujer regresó a su casa, pero las intimidaciones siguieron de manera virtual. A las 16.35 el Chupetín le envió un mensaje texto que decía "ahora vas a ver, van a pagar tus hijos"

Más tarde a las 23, la llamó por teléfono. En esa comunicación, una vez más, deslizó una fuerte amenaza para la familia de la mujer: "Ahora vas a ver, no querés estar conmigo, te voy a matar a tu mamá".

Esos últimos contactos del Chupetín con la víctima, provocaron que esta se decidiera por radicar la denuncia correspondiente ante la Justicia.

Tras tomar conocimiento las autoridades sobre la situación, se le dio intervención en la causa al fiscal Torres, quien ordenó la inmediata detención de Márquez. 

A los pocos días, el Chupetín fue capturado e imputado por el representante del Ministerio Público. Cerca de tres meses después, sumó su tercera condena por ese hecho de violencia de género. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.