access_time 18:04
|
28 de junio de 2022
|
|
Polo Judicial

Condenaron a un partícipe del crimen en un asalto del peluquero en La Favorita

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1656446328946PORTADA%20Rojas%20Zu%C3%B1iga.jpg
Rojas tiene 32 años.

Se trata de Horacio "Nacho" Rojas, conductor del vehículo en el que se movilizaba la banda delictiva que le quitó la vida a Marcelo "Ahito" Paredes en febrero de 2020, en La Favorita. Una juez le impuso 13 años de cárcel.

A comienzos de 2020, el crimen de un querido peluquero provocó una fuerte conmoción y bronca en la zona de La Favorita. Marcelo Ahito Paredes tenía 19 años y fue ejecutado de un balazo cuando delincuentes asaltaron su local de la calle 3. 

La causa tuvo en la mira a varios personajes prontuariados de ese sector del oeste de Ciudad y hasta se ofreció una recompensa de 200 mil pesos por información de los autores.

Con el paso de los días, tres sospechosos fueron detenidos, pero dos de ellos terminaron sobreseídos por falta de pruebas y sólo uno llegó a juicio.

Se trata de Horacio Gustavo Zúñiga Rojas, de 32 años, quien este martes se transformó en el primer condenado del expediente liderado por el fiscal de Homicidios Carlos Torres, después de que el juez Alejandro Miguel lo condenó a 13 años de encierro.

El magistrado, del Tribunal Penal Colegiado N° 2, se inclinó por los argumentos presentados durante los alegatos por el representante del Ministerio Público, que había solicitado una pena de 15 años de cárcel

Por su parte, la defensa del Nacho Zúñiga, como lo llaman sus conocidos, entendió que su cliente debía ser absuelto. 

Más allá del fallo, los pesquisas del caso continúan con las tareas para identificar a los otros tres delincuentes que participaron en el hecho de sangre, uno de los cuales fue el autor del disparo letal.

Justamente, la pistola 9 milímetros que se usó para ultimar a Ahito, fue utilizada para matar a Franco Gabriel Luna (25), durante un tiroteo entre bandas que se disputaban el territorio de venta de drogas en Godoy Cruz, en octubre de 2018. 

El caso

Corrían las 23.15 del viernes 21 de febrero del 2020, cuando Ahito se encontraba cortándole el pelo a un cliente en su peluquería de la calle 3. 

En ese instante, tres malvivientes encapuchados irrumpieron en el comercio y lo amenazaron con un arma de fuego para que entregara el dinero de la recaudación.

Paredes se resistió al accionar de los asaltantes, por lo que uno de ellos le propinó un balazo en la zona del tórax.

Luego del ataque, el joven fue trasladado al Hospital Lagomaggiore, donde permaneció internado durante seis días hasta que falleció el jueves 27.

En medio de las diversas marchas que organizaron familiares, amigos y vecinos, se profundizó una investigación que apuntaba contra conocidos delincuentes de La Favorita. 

Justamente, tres sospechosos con domicilio en barriadas de ese sector fueron detenidos, pero las pruebas en su contra fueron perdiendo fuerza y dos de ellos resultaron sobreseídos tiempo después.

Así las cosas, sólo Zúñiga quedó comprometido en el expediente y la semana pasada enfrentó el debate por el que este martes terminó condenado. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.