access_time 18:24
|
20 de septiembre de 2022
|
|
Justicia federal

Condenaron a Sergio Salgado por amenazas al gerente y a un empleado del Banco Nación

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16612874378331%20IMG_0632.jpg
Sergio Salgado siguió el debate por videollamada.

El ex intendente de Santa Rosa sumó la segunda sentencia en su contra. Los hechos ocurrieron en 2013 y las intimidaciones fueron realizadas por intermediario, quien también fue hallado culpable.

El ex intendente de Santa Rosa Sergio Salgado fue condenado este martes por la Justicia federal por amenazas contra un gerente y un empleado del Banco Nación Argentina. Esta es la segunda sentencia que recibe el otrora cacique del este provincial, quien pasa sus días en la cárcel de San Felipe.

Por el hecho ocurrido en 2013 también fue sentenciado un secretario, quien había perpetrado las acciones intimidatorias por pedido del justicialista, de acuerdo con la investigación.

Los jueces Alejandro Piña, Alberto Carelli y María Paula Marisi, del TOF Nº1, le impusieron una pena de 2 años y 6 meses a Salgado y 2 años para su colaborador, Diego Franco Maure. 

Ver también: Salgado en la Justicia federal: absolución, declaración de incompetencia y juicio por amenazas

La fiscal de Cámara María Gloria André había solicitado 3 años de prisión en suspenso para el ex jefe comunal y dos años de ejecución condicional para quien fue director de Hacienda durante su gestión por el delito de coacciones. Mientras que entendió que correspondía la misma cantidad de años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos, aunque los jueces no hicieron lugar a esto último.

La representante del Ministerio Público también pidió que se les impusiera la realización de tareas comunitarias para una institución de bien público, a razón de 20 horas mensuales durante dos años y el Tribunal lo confirmó en su resolución.  

Mientras que, con respecto a Salgado, requirió que, en caso de que el fallo quede firme, se unifique con la condena previa que tiene en el fuero provincial, en un total de 6 años de encierro. 

Ver también: Sergio Salgado se sentó en el banquillo de los acusados en la Justicia federal

Por su parte, el mes pasado los camaristas se habían declarado incompetentes con respecto a dos causas por administración fraudulenta, en las que el ex intendente se encontraba imputado junto a junto a Vicente Lezcano, Carlos Soria, Ramón Salgado, Dardo Zamarreño, Walter Funes y Franco Ojeda, en una de ellas; y con Marcial y Simón Cara, en la otra. 

Determinaron que esos casos le corresponden a la Justicia ordinaria, después del planteo presentado por la defensa de Salgado, a cargo de Carlos Moyano, y los representantes legales del resto de los imputados.

Ver también: Caso Salgado: la Corte de Mendoza declaró que los delitos de corrupción no prescriben

En tanto, también fue absuelto junto Walter Funes en una causa de apropiación indebida, que lo investigaba por impuestos que les fueron retenidos de manera indebida a los empleados de la comuna. En ese caso, los jueces aplicaron el principio de la ley penal más benigna.

Lo cierto es que, después de la resolución de este martes, Salgado sumó una nueva sentencia en su contra a casi dos meses de ser detenido y encarcelado porque la Suprema Corte de Justicia dejó firme un fallo por el que había recibido un castigo de cinco años de cárcel en 2018.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.