access_time 12:42
|
7 de junio de 2021
|
|
Tribunales

Condenaron a dos hermanos por matar a un arquitecto durante un asalto en Chacras

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1616535763725Portada%20hermanos%20Plaza.jpg
Nicolás Ariel (22) y Octavio Damián Plaza Moyano (21).

Se trata de Nicolás y Octavio Plaza, quienes reconocieron haber matado a Francisco Argandoña, en un juicio abreviado. Les dieron penas de 23 y 8 años de cárcel, respectivamente.

Francisco Miguel Argandoña Donoso era un arquitecto chileno que se había establecido en Mendoza. Tenía 72 años y vivía junto a su hija en un complejo privado de Chacras de Coria, en Luján. La noche del domingo 1 de setiembre del 2019, ladrones ingresaron a su vivienda y lo asesinaron a puñaladas. A menos de dos años después del hecho de inseguridad, los autores fueron condenados este lunes durante un juicio abreviado.

Se trata de los hermanos Nicolás Ariel (22) y Octavio Damián Plaza Moyano (21), quienes admitieron haber cometido el crimen durante un asalto y recibieron penas de 23 y 8 años, respectivamente.

La sentencia podría haberse definido en marzo de este año, cuando el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello había acordado con la defensa de los acusados definir la causa a través de un juicio abreviado inicial, ya que el mayor de los hermanos había declarado en el expediente y confesó la autoría en el hecho de sangre.

Pero la jueza Alejandra Mauricio, del Juzgado Penal Colegiado Nº 1, quien presidía la audiencia, se opuso a avalar el acuerdo. Esto porque entendía que la calificación por la que había optado el representante del Ministerio Público no era la adecuada.

Pirrello había pactado con el representante legal de los hermanos, que el mayor iba a ser condenado por homicidio en ocasión de robo y el otro por el mismo delito, pero como partícipe secundario.

La magistrada sostuvo que correspondía encuadrar el hecho bajo el artículo 80 inciso 7 del Código Penal, es decir, homicidio criminis causa -matar para alcanzar la impunidad o concretar otro hecho-, con respecto a Nicolás, delito que prevé perpetua.

Mientras que entendía que la imputación que pesaba sobre Octavio era correcta, pero debía ser considerado coautor y no partícipe necesario.

No obstante, el expediente terminó recayendo en la órbita de la jueza Natacha Cabeza, quien terminó por dar el visto bueno al acuerdo entre las partes y homologó la sentencia contra los hermanos.

El hecho

Fue alrededor de las 22 del domingo 1 de setiembre de 2019 cuando dos malvivientes ingresaron a la casa de Argandoña.

Los sujetos sorprendieron en el interior al arquitecto y a su hija, a quienes llevaron por la fuerza hacia una habitación de la vivienda.

Mientras eran amenazados por los maleantes, la víctima fatal intentó tomar un arma de fuego que tenía guardada, con la intención de enfrentarlos y evitar el robo.

Sin embargo, los asaltantes advirtieron su movimiento y le dieron un par de puñaladas en el abdomen y la zona lumbar, que lo dejaron sin vida en escasos minutos.

Por su parte, los autores huyeron con el arma de fuego de Argandoña en su poder y algo de dinero en efectivo.

De los trabajos en la escena del crimen, los efectivos obtuvieron un cuchillo con manchas de sangre, que fue utilizado para asesinar al profesional. El mismo había sido sacada de la cocina de la casa del hombre, ya que los autores llegaron hasta el lugar sin armamento.

Al día siguiente, los hermanos Plaza fueron atrapados en el asentamiento Valle Encantado, ubicado en las cercanías del complejo donde residía Argandoña.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.