access_time 16:09
|
16 de agosto de 2022
|
|
Inseguridad en Maipú

Cómo fue el engaño y el robo que terminó con la vida del ex legislador Clemente Montaña

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1660682118178Maipu-16-08.jpg
Tito Montaña tenía 82 años. Se desvaneció y falleció mientras le robaban.

Los investigadores de Homicidios consiguieron rastros para identificar a los sospechosos. También una cámara de seguridad captó algunos personajes en la casa de calle Padre Vera.

Lo engañaron y luego dejaron atado durante varios minutos en el patio para que no reaccionara. Mientras se encontraba reducido en ese sector de su propiedad de calle Padre Vera 987 de Maipú, los ladrones abordaron a su esposa y a una pareja amiga que había llegado desde Buenos Aires.

Los malvivientes, que al menos eran tres (no descartan a otros dos haciendo de campana), robaron dos vehículos y se dieron a la fuga. Previamente, cargaron los rodados con diversos elementos de valor. Minutos después de que abandonaran la escena, Clemente Abraham Montaña murió de un paro cardíaco.

Se descompensó por la situación traumática vivida y no pudieron salvarle la vida antes de que llegaran el personal policial y del SEC:

Este hombre de 82 años fue un reconocido dirigente justicialista. Legislador con el retorno de la democracia y también cuando Rodolfo Gabrielli ganó la gobernación en 1991. "Un luchador y amino noble", tal como lo describió en las redes el diputado nacional Omar de Marchi al enterarse de su muerte. También integró las filas del FE (Partido Fe), fundado en el 2013 por el dirigente gremial Gerónimo Momo Benegas, fallecido en el 2017. 

El caso quedó en manos del fiscal de Homicidios Carlos Torres y no tenía detenidos hasta pasadas las 15. Efectivos de Investigaciones trabajaron en la escena en búsqueda de pruebas y tenían como objetivo identificar a los sujetos que ingresaron en la propiedad con fines de robo.

Además de que Policía Científica levantó rastros “de importancia” en el domicilio, los detectives de Homicidios consiguieron imágenes de una cámara de seguridad ubicada en una propiedad cercana.

Al parecer, de acuerdo con policías que trabajaron en el lugar y vecinos consultados por El Sol, se observó la llegada y la salida del trío de ladrones, debido a que escaparon por una casa colindante.

 Ver también: Un hombre de 82 años murió después de ser maniatado durante un asalto en Maipú

La reconstrucción inicial sostiene que el hecho de inseguridad sucedió minutos después de las 9.30 en la casa de Montaña. Unos hombres golpearon reiteradas veces la puerta de ingreso y la víctima los atendió.

Preguntó qué necesitaban y uno de los sujetos –de entre 20 y 25 años, dijo que una pelota había caído en su patio mientras jugaban al fútbol. Montaña cayó en el engaño y abrió la puerta.

Ese momento fue aprovechado por los delincuentes para ingresar. Lo abordaron y sometieron en el patio. Lo ataron de pies y mano y se dirigieron a una de las habitaciones. Allí encontraron a la esposa de Montaña, una mujer de 80 años.

En la propiedad se hallaba una pareja amiga oriunda de Buenos Aires, de 55 y 51 años. También la encerraron y tomaron el control del domicilio en búsqueda de dinero y otros bienes.

Así que se hicieron con las llaves de los dos rodados que había en el lugar: una camioneta VW Amarok y un Toyota Etios.

Los cargaron con electrodomésticos y se dieron a la fuga después de “diez o quince minutos”, agregaron los testigos. Cuando la mujer y la pareja amiga advirtieron que ya se encontraban solos en la casa, se dirigieron al patio y encontraron a Montaña inconsciente.

Llamaron al 911 y policías y médicos del SEC arribaron hasta la morada. Comenzaron a realizarse ejercicios de RCP pero nada pudieron hacer para salvarle la vida: antes de las 10, el deceso fue confirmado.

El resto de las víctimas se encontraba en buen estado de salud. Los efectivos de la División Homicidios, y policías de otras jurisdicciones del Gran Mendoza comenzaron a trabajar en la búsqueda de los rodados e investigaban si la Amarok tenía sistema de rastreo de seguridad que permita su ubicación satelital.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.