access_time 07:08
|
19 de septiembre de 2022
|
|
Investigación de la PCN

Coimas en la jefatura de la Policía Federal: un comisario retirado está prófugo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1663543132119PORTADA%20Fava.jpg
Ángel Fava se encuentra en la orden del día con pedido de captura.

Se trata de Ángel Fava, marcado jefe de seguridad de las cuevas del microcentro y con relación directa con uno de los señalados líderes de la organización. Alfredo Cornejo lo había separado de la fuerza dos días después de asumir como gobernador. Cayó el noveno sospechoso.

Desde que los detectives de la Policía contra el Narcotráfico (PCN) decidieron avanzar contra todo el “imperio” Stefano Cannella y otras razones sociales de dudoso accionar en el microcentro de Mendoza a principios de julio sabían de la presencia de policías retirados que hacían de personal de custodia o jefes de seguridad de las cuevas que allí funcionaban.

Prácticamente, en las sucursales de esas joyerías, como también Vía Roma, no se comercializaban en gran cantidad alhajas, como se creía: tenían escasa mercadería en vidriera y en stock porque eran una pantalla para su verdadera actividad, el cambio de divisas.

El objetivo de los efectivos retirados, quienes se mostraban con armas de grueso calibre, era controlar a los arbolitos que se paseaban por el frente de los comercios ubicados en calles Catamarca, Espejo, 9 de Julio y Las Heras, por citar algunos, y trasladar el dinero en efectivo.

Ver también: Coimas en la Policía Federal: el comisario y los jefes de la banda fueron imputados por asociación ilícita

El 6 de julio se desarrollaron 22 allanamientos que permitieron la identificación de un grupo de policías pero quedaron en libertad mientras continuaban en la mira.

Este miércoles, con la detención del jefe de la Delegación de la Policía Federal de Mendoza, Dino Rossignoli, sospechado de tener relación directa con uno de los señalados jefe de la organización, Nicolás Bazán, y de cobrar coimas en dólares para liberar la zona y permitir la continuidad de las actividades ilegales, trascendió que otro efectivo retirado de la Policía de Mendoza quedó tras las rejas.

Lo identificaron como Marcelo Negro Salcedo, de 51 años, quien fue capturado en el barrio privado Solares de Pinar, de Maipú. Le secuestraron 3 computadoras, 2 tablets, un celular, tres pendrives y un auto Peugeot 208.

Ver también: Joyerías allanadas: la investigación que apunta a los policías retirados

Quienes lo conocen sostienen que mantenía un estilo de vida de clase alta y se encontraba en pleno proceso de proyección para instalar una empresa de seguridad, como las que manejaba en Mendoza, en Buenos Aires.

No sólo eso: fuentes consultadas por El Sol no dudaron en sostener que Salcedo mantenía contacto directo con “gente importante” del Ministerio de Seguridad y el mundo empresarial. Fue jefe de seguridad de los locales hasta que se peleó con Nicolás Bazán.

Siguiendo con esa línea, trascendió que la causa tiene a un comisario inspector retirado de Mendoza como prófugo, quien entró en lugar de Salcedo.

Se trata de Ángel Alberto Fava, quien está identificado en la investigación de la PCN como el responsable de la seguridad de los locales cuando se desarrollaron las medidas en julio. Mantenía vínculo extremo con Nicolás Bazán y su socio Renzo González, que también fue capturado e imputado.

El conocimiento del terreno investigativo que tenía Fava permitió que “se excediera” en sus funciones más allá de ser un custodio, tal como detallaron fuentes judiciales a El Sol. Además de jefe de seguridad, habría puesto en alerta a Bazán antes de que le realizaran allanamientos para que los sospechosos retiraran el dinero de las cuevas.

Fava no es un hombre desconocido en el ámbito policial de la provincia. Pasó por diversas jefaturas hasta que recayó en la de Las Heras, de la mano de la gente que respondía al ex vicegobernador justicialista Carlos Ciurca.

Justamente, a fines del 2015, se hizo conocido por integrar la lista de 8 comisarios –entre generales e inspectores– desplazados por el otrora gobernador Alfredo Cornejo.

Apenas 48 horas después de su asunción, el radical pasó a disponibilidad a los uniformados con más peso en el Ministerio de Seguridad, todos mencionados como hombres del ciurquismo, a modo de “reorganización de la fuerza”. Por aquellos días se hablaba de sospechas de corrupción. Si bien algunos retornaron con el paso del tiempo, otros quedaron en sus casas hasta que se jubilaron.

Desde el miércoles por la mañana, cuando se desarrollaron los procedimientos masivos que permitieron la detención de Rossignoli por sospechas de corrupción, Fava dejó de ser visto.

No se encontraba en su casa cuando lo fueron a buscar ni tampoco lo hallaron en los lugares que frecuentaba.

El comisario inspector retirado integra la lista de 12 sospechosos que tiene la organización. Quedó en la orden del día con pedido de captura y hasta este lunes por la mañana continuaba su búsqueda.

Nueva detención

La megainvestigación de la Policía contra el Narcotráfico (PCN) por de presuntas coimas en la Jefatura de la Policía Federal de Mendoza sumó este sábado por la noche un nuevo detenido.

Se trata Juan Moral, marcado como uno de los socios de los negociados de Nicolás Bazán en Las Heras.

Ya son nueve los acusados detenidos a disposición del juez Marcelo Garnica, titular del Juzgado Federal Nº3. El magistrado indagó a todos los detenidos el viernes.
Bazán y González, de 25 y 27 años respectivamente, fueron imputados como jefes de una asociación ilícita.

El primero también es investigado por cohecho activo (pago de sobornos). El comisario Rossignoli también está complicado por asociación ilícita y cohecho pasivo, debido a que hallaron material escrito sobre el pagos que habría recibido.

Ver también: Un cuaderno con anotaciones de pago de coimas complica al jefe de la Policía Federal

El resto tiene diferentes participaciones, para la Justicia, en la organización. También fueron detenidos el padre de Nicolás Bazán, Ernesto, y hasta una contadora.

En total, los imputados son 12, por lo que todavía resta atrapar a otros tres sospechosos, entre los que se encuentra el comisario inspector retirado Ángel Fava.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.