access_time 16:44
|
17 de agosto de 2022
|
|
Investigación de la PCN

Cayó una banda narco que traía cocaína a Mendoza con la marca "LK"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1660764916078Portada%20banda%20narco.jpg
Autos, millones de pesos y la cocaína con marca.

Los investigadores detuvieron a seis hombres y dos mujeres luego de una serie de allanamientos en Guaymallén y Maipú. Secuestraron millones de pesos y 8 kilos del polvo blanco.

Efectivos de la Policía contra el Narcotráfico (PCN) secuestraron 8 kilos de cocaína y desarticularon parte de una banda narco que ingresaba la droga a Mendoza desde el norte argentino. Fue luego de una investigación que duró más de tres meses y que permitió realizar una serie de allanamientos en diferentes puntos de la zona metropolitana.

En las últimas horas, hubo seis detenidos –cinco hombres y una mujer– y la incautación de 5 kilos del polvo blanco con la inscripción grabada LK y una millonaria suma de pesos.

Las iniciales detectadas en el cargamento de estupefacientes motivaron a los pesquisas a realizar entrecruzamiento de datos con organismos internaciones con el objetivo de determinar si corresponde a un cartel narco de alto poder de distribución en el continente o si se trata de una simple imitación para darle “marketing” a la sustancia que iba a ser distribuida y comercializada en la provincia.

La información de la PCN sostiene que los algunos de los detenidos, dos de nacionalidad boliviana y una pareja argentina, ya habían sido capturados por la PCN a fines del 2015 cuando intentaban ingresar 20 kilos de cocaína desde Bolivia a Mendoza.

Ver también: Una pareja iba en auto con sus hijitas y cayó con 3 kilos de cocaína en Lavalle

Fuentes policiales detallaron que las últimas medidas se desarrollaron durante la noche del martes 16 y la madrugada de este miércoles en la vía pública, mientras los narcos trasladaban el cargamento y también en domicilios de Guaymallén y Rodeo del Medio (Maipú).

El primer procedimiento se registró a las 21: los policías de la PCN interceptaron un Peugeot 308 que trasladaba en su interior una mochila con tres kilos de cocaína.

Gracias a este secuestro, la Justicia federal, a través del juez Walter Bento, emanó las órdenes de allanamiento en viviendas donde se encontraban ocultos los otros responsables de la organización narco.

Como los miembros de la banda habían perdido contacto con los sujetos que transportaban el cargamento, comenzaron a buscarlos con “desesperación” en la zona, sin notar que eran seguidos de cerca por la PCN.

Así las cosas, los efectivos irrumpieron en los domicilios y lo lograron la captura de cuatro sospechosos, tres hombres y una mujer y la incautación de otro vehículo marca Peugeot.

En uno de los allanamientos, en el barrio San Cayetano, ubicado sobre ruta 50 y 7 de Rodeo del Medio, dieron con 4.250 dólares y dos ladrillos más de cocaína que también llevaban bajo relieve las iniciales LK.

Horas después se desplegaron más incursiones policiales que permitieron la captura de otro hombre sospechado de ser parte de la distribución de la droga, la incautación de 824 mil pesos y una balanza digital.

Estos operativos se sumaron a otro realizado el 31 de julio en la localidad de Jocolí, cuando personal de la PCN detuvo a una pareja sanjuanina que abastecía a la pata local de la banda.

El hombre y la mujer simulaban un viaje de descanso durante el fin semana a la montaña pero venían siendo seguido por los detectives, quienes les secuestraron un VW Gol Power con tres kilos de cocaína.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.