access_time 12:37
|
25 de enero de 2022
|
|
Investigación en Homicidios

Caso Herrero: se filtraron más audios de las presuntas estafas del adiestrador

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1640206956267Marcos%20Herrero%20(9).jpg
El acusado durante la audiencia de prisión preventiva en su contra.

Se trata de escuchas telefónicas a Marcos Herrero, acusado de plantar pruebas durante la búsqueda de Viviana Luna. Muestran la forma en que operaba el ex policía para llevar adelante las maniobras fraudulentas que le acusan.

Nuevos audios se filtraron de las escuchas telefónicas al adiestrador de perros Marcos Herrero, quien se encuentra preso y acusado de plantar pruebas en el caso Viviana Luna.

Los mismos forman parte de las pruebas con las que cuenta el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello en la causa que lo investiga por presuntas estafas durante los rastrillajes que hizo en Potrerillos, contratado por los hijos de la mujer que desapareció a fines de 2016.

La primera de las grabaciones corresponde a una llamada que mantuvo con Laura Ballester, integrante de la agrupación de búsqueda y localización de personas con perros Kunti K9, que colaboró en las labores realizadas por Herrero.

Ver también: El misterio llamado Viviana Luna: las cartas que dejó y el polémico adiestrador de perros

En la comunicación, el ex policía le comenta a la mujer sobre las novedades que tenían con respecto a los hallazgos de los huesos y un papel con anotaciones en un hotel de la localidad cordillerana.

El adiestrador le asegura a Ballester que habló sobre el caso con la monja Martha Peloni, reconocida por su incansable lucha por el crimen de María Soledad Morales, la chica de 17 años que fue drogada, violada, asesinada en 1990 en San Fernando del Valle de Catamarca.

"Lo que nosotros vivimos, lo que encontramos Laura en Mendoza es real. Porque Martha Peloni sabía también esos nombres", le cometa Herrero a su colega.

Seguidamente agrega: "Martha Peloni dijo 'por las dudas no hagan movimientos, no se junten y no se muestren por un tiempo, lo que vos encontraste es grandísimo y hay testigos en todos lados y esa red de prostitución viene de Santa Fe'".

El señalado estafador también asegura que la religiosa le reveló que hay un grupo de personas que buscan atentar contra su vida: "Me pasó un audio donde yo estoy marcado para hacerme desaparecer", asevera en la llamada.

Incluso, vincula esa situación con reconocidos casos policiales ocurridos en el país:  "Vos sabés que acá hay inteligencia, parapolicías, paramilitares, Gendarmería que todavía se dedica a esto [...] hicieron desaparecer a Cabeza, hicieron desaparecer a la familia Pomar", sostiene.

Ver también: Audios: Marcos Herrero trataba de "feminazis" a las mujeres que lo ayudaban en sus rastrillajes

Por último, Herrero cierra brindando una hipótesis sobre lo que sucedía en el lugar donde hallaron los restos óseos y las anotaciones:  "Yo creo que en ese hotel torturaban y mataban a las chicas. Vos tenés que estar orgullosa porque nosotros encontramos una trata de personas a nivel prostitución de niños, de mujeres y de hombres a nivel Argentina nadie lo ha hecho", sentenció.

En la otra reproducción, Herrero mantiene una charla de con uno de sus colaboradores, a quien también le ofrece diferentes versiones sobre los rastrillajes que realizó en Mendoza y menciona nombras que supuestamente figuran en los escritos, que para los detectives del caso fueron plantados.

"Qué sabés si ese cráneo no es de Marita Verón o es de María Cash. Habla del juez Bento, es mucho más profundo de lo que había analizado yo", le comenta. 

En un momento, hasta involucra al ex marido de Viviana Luna como partícipe de la "red de trata" que asegura haber descubierto: "Dice encargado el Negro Ariel Julian y dice [...] Viviana acompañante por día, entregar, dirigirse a la cabaña tres y cuatro"

En la conversación termina involucrando a otras conocidas personalidades, como el conductor de televisión Marcelo Tinelli y a Julio César Grassi, el sacerdote condenado por abusos sexuales a niños: "Habla de una trata de personas y una prostitución, habla de más nombres acá sale Tinelli, boludo sale el padre Grassi. Que por una fundación de Santiago del Estero traían nenes acá", se oye en los audios.

Y para finalizar reflexiona: "Cómo no vas a estar seguro cuando dice jueza Bento, dirigirse con Aliaga, llamarlo por teléfono, 35 mil millones de pesos".

Para los pesquisas del caso, los audios demuestran el modus operandi de Herrero, es decir, la forma en la que actuaba para concretar las fraudulentas maniobras que se le acusan. Las fuentes consultadas explicaron que se trata de hipótesis descabelladas que utilizaba para mantener convencidos a sus colaboradores y víctimas.

El caso

Herrero se encuentra imputado por los delitos de estafa, falsa denuncia, falso testimonio, encubrimiento y usurpación de títulos y honores.

El 3 de diciembre fue detenido durante un allanamiento su domicilio de Viedma, Río Negro, y policías lo trasladaron a Mendoza.

Todo fue a raíz de los rastrillajes que realizó a fines de setiembre en Potrerillos, por pedido de los hijos de Luna. En esa oportunidad, aseguró haber encontrado un cráneo y un papel con anotaciones dentro de un monedero, en el interior de una casa que ya había sido rastrillada por la Policía de Mendoza.

Mediante un peritaje a esos huesos, se demostró que pertenecían a un hombre y que habían sido manipulados por Herrero, evidenciando que colocó de manera deliberada los restos en ese lugar.

Además, se constató que esos huesos coincidían con el ADN de los hallados durante la búsqueda por la desaparición de otra mujer, Marcela López, en Santa Cruz, en la que también fue contratado Herrero.

A mediados de este mes la Justicia le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria, la cual tenía pensada cumplir en la casa de Matías Julián, hijo de la Luna, mediante el pago de una fianza de 150 mil pesos.

Sin embargo, se demostró que la vivienda de Julián no es apta para que Herrero cumpla con su detención, ya que no tiene buena señal para que sea monitoreado por una pulsera electrónica, de acuerdo con un informe que elaboró el Servicio Penitenciario.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.