access_time 08:05
|
19 de mayo de 2022
|
|
Desaparición forzada

Caso Garrido-Baigorria: la Nación aumentó la recompensa a $3 millones

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1592568292381baigorria-%20garrido.jpg

Se trata del expediente sobre los primeros desaparecidos en democracia en Mendoza, ocurrido el 28 de abril de 1990. El monto (1.500.000 pesos por cada caso) se destinará "a quienes aporten datos sobre la causa".

A 32 años de la desaparición de Adolfo Garrido y Raúl Baigorria, el Ministerio de Seguridad de La Nación aumentó la recompensa de 1.500.000 pesos por cada caso, a quienes aporten datos sobre la causa.

Este jueves se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la resolución 287 del Ministerio de Seguridad, a través de la cual la cartera comandada por Aníbal Fernández incrementó la retribución económica "destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan lograr el hallazgo de los restos óseos o el aporte de información relativa a los ciudadanos Adolfo Argentino Garrido Calderón, DNI N° 12.833.968, y de Raúl Baigorria Balmaceda, DNI N° 16.316.842, quienes habrían sido vistos por última vez el día 28 de abril de 1990".

Este aumento de la recompensa (era de 500.000 pesos en cada caso) fue solicitada el 22 de marzo pasado por la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Fernando Alcaraz.

"Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, del Ministerio de Seguridad, al número de acceso rápido 134", destaca la norma.

El caso

 

Garrido y Baigorria fueron los primeros desaparecidos en democracia en Mendoza. La reconstrucción del caso sostiene que, entrada la tarde del sábado 28 de abril de 1990, ambos  circulaban en Fiat 1.500 color azul por el interior del Parque General San Martín y, cuando llegaron la rotonda “Monseñor Orzali”, fueron interceptados por una movilidad de la Dirección Motorizada de la Policía de Mendoza con cuatro agentes.

Luego de hacerlos descender del vehículo y “cacharlos”, se los llevaron en uno de los vehículos de la Policía que arribaron al lugar.

Una vecina de la familia Garrido alcanzó ver la escena desde arriba de un colectivo que pasaba por allí. También algunos jóvenes que concurrían a jugar un partido de fútbol también presenciaron el operativo policial.

Cuando la mujer regresó a su casa, un par de horas más tarde, alertó a los parientes de Garrido sobre lo sucedido. Éstos se dirigieron inmediatamente a la Seccional Quinta, ubicada a escasos cuadras del lugar, donde les negaron la detención alegando que el vehículo azul que se encontraba estacionado en la puerta de esa dependencia fue hallado sin ocupantes.

Más tarde, el lunes 29, los familiares de Garrido hicieron la denuncia de lo ocurrido y en los días sucesivos pusieron a disposición de las autoridades judiciales de la provincia toda la información con que contaban, identificando a los testigos presenciales de la detención, pero nunca obtuvieron ninguna respuesta y las actuaciones judiciales que se formaron a raíz de sus presentaciones fueron mantenidas durante seis años en estricto secreto de sumario.

Tras varios años de inacción judicial, el caso llegó a los tribunales internacionales y se entendió que estaban frente a un caso de desaparición forzada.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.