access_time 11:59
|
13 de junio de 2021
|
|
Está alojado en San Felipe

Caso Carleti: cómo fueron los primeros días de Leonardo Hisa en la cárcel

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1623613186650Portada%20Hisa%20ca%CC%81rcel.jpg
Así luce Hisa semanas después de su reingreso al penal.

Desde que regresó a prisión, tras ser condenado a perpetua por el crimen de su esposa, el ex legislador se negó a consumir alimentos. Busca otra vez la domiciliaria.

Después de tres años de investigación, el sábado 15 de mayo un jurado popular de doce ciudadanos encontró culpable al ex legislador radical Leonardo Jorge Narciso Hisa Pedrosa por el crimen de su esposa Norma Ethel Carleti Ferrari.

El juez técnico David Mangiafico lo condenó a prisión perpetua como instigador del femicidio de la empresaria frutihortícola (junto a Kevin y Juan Carlos Guerrero) y revocó la prisión domiciliaria que gozaba desde noviembre de 2018, meses después del hecho de sangre.

De esa forma, al día siguiente de finalizado el debate, el domingo 16 de mayo Hisa fue trasladado por personal del Servicio Penitenciario (SP) hasta el complejo San Felipe, en Ciudad.

Las autoridades decidieron alojarlo en el pabellón de funcionarios públicos (Módulo 6- Sector B), donde mayormente están detenidos exintegrantes de las fuerzas de seguridad que fueron imputados o condenados por algún delito. Quizás, por su pasado en la política y porque se trata de un sector "tranquilo" dentro de ese penal, decidieron ubicarlo allí, indicaron fuentes consultadas.

Tal como lo hizo en su anterior estadía en prisión, Hisa adoptó una actitud que comenzó a preocupar a las autoridades del complejo penitenciario capitalino, ya que dejó de ingerir alimentos y agua. Incluso, él mismo le reveló a un compañero del pabellón que no iba a comer.

De esos relatos intramuros surge que el ex legislador "se la pasa en la cama" y que sólo bebe un poco de agua cuando toma pastillas que lo ayudan a mantenerse dormido durante gran parte del día, según fuentes penitenciarias.

A partir de su decisión de no consumir alimentos, Hisa ha perdido peso y eso podría afectarle su salud, motivo por el que a través de su defensa presentó a finales de mayo un habeas corpus, días después del recurso de casación que interpuso ante la Suprema Corte por la sentencia en su contra.

Por esos días, el empresario había sido trasladado a un hospital para que médicos verificaron su estado, ya que llevaba casi dos semanas sin comer.

Ante esa situación, se ordenó realizar diferentes análisis y peritajes, tanto por parte de los especialistas que trabajan para el SP como por el Cuerpo Médico Forense (CMF), para verificar cuál es el estado físico y psicológico de Hisa.

A partir de eso, también se ordenó realizarle controles médicos periódicos durante las mañanas, para verificar su evolución. En los últimos días, accedió a comer algo de yogur, fiambre y tomar agua, aunque los consume en pequeñas porciones.

El caso

El crimen de Carleti se registró la madrugada del lunes 5 de marzo del 2018 en el domicilio de calles República de Siria y Almirante Brown, del citado departamento valleuquino.

De acuerdo con la pesquisa, al menos, dos sujetos ingresaron a la propiedad de la mujer y la atacaron cuando se encontraba en la cocina.

El agresor utilizó dos cuchillos que estaban en ese sector de la casa, con los que apuñaló a la empresaria 55 veces, en diferentes partes del cuerpo.

Durante el juicio, los jurados avalaron la versión de que Leonardo Hisa, quien se estaba divorciando de la mujer, contrató a los Guerrero para matarla a cambio de una suma de dinero.

Por ese motivo fueron detenidos a días del asesinato los hermanos Kevin, Alexis y Ever Guerrero -quedó desligado-, a los que se le sumaron tiempo después su padre, Juan Carlos, y su madrastra, quien fue sobreseída.

Hisa, Juan Carlos y Kevin Guerrero, terminaron condenados a perpetua, mientras que Alexis recibió una pena de cinco años de prisión. Debido a que no tenía antecedentes previos, recuperó la libertad a los pocos días de finalizado el debate.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.