access_time 12:09
|
12 de abril de 2021
|
|
Zona Sur

Cárcel para el acusado de matar al novio de su ex: investigan si ejercía violencia de género

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1618239989089Portada%20Lucas%20Gallego%20y%20Tom%C3%A1s%20Morales.jpg
Lucas Gallego y Tomás Morales, víctima y presunto víctimario.

Se trata de Tomás Morales, detenido por el asesinato de Lucas Gallego, el fin de semana en General Alvear. Lo imputaron por homicidio simple, pero su situación se puede agravar.

El fiscal Martin Castro imputó este lunes a Tomás Morales por el asesinato del novio de su ex pareja, Lucas Gallego, ocurrido el fin de semana en General Alvear. El representante del Ministerio Público -que se encuentra subrogando a su par Ivana Verdún- lo acusó por el delito de homicidio simple, que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión.

Sin embargo, desde la Fiscalía no descartan que la situación procesal del sospechoso se agrave con los próximos avances de la investigación.

Debido a las características del hecho, la pesquisa se está abordando con perspectiva de género y buscan determinar si la adolescente de 16 años, reciente pareja de la víctima y que tiene un bebé en común con el presunto matador, había sufrido hechos de violencia previos.

Se espera que en los próximos días la menor declare en una cámara Gesell. A través de ese testimonio, definirán si su ex ejercía violencia de género sobre ella, así como también los motivos por los que se produjo el ataque letal.

Básicamente, los detectives tratan de establecer si el acusado mató con la intención de provocarle dolor a la chica. En ese caso, la calificación podría virar hacia un femicidio vinculado, con el que arriesgaría como única pena la perpetua.

Lo cierto es que tras acusarlo, el fiscal Castro ordenó el pase de Gallego a un penal provincial, por lo que iba a ser trasladado en las próximas horas a la penitenciaría de San Rafael.

De una puñalada

El hecho de sangre ocurrió la madrugada del sábado cuando, alrededor de las 6, Gallego ingresó con una herida de arma blanca en el tórax al Hospital Enfermeros Argentinos, a donde fue trasladado en un vehículo particular por su suegra.

La mujer, de 37 años, reveló al personal policial de turno en el nosocomio que el chico era el novio de su hija y que se había quedado a dormir en su casa de la manzana B del barrio Río Atuel.

De acuerdo con el relato, pasadas las 5.30 irrumpió en el domicilio Tomás Morales, quien había tenido una relación con la joven y es padre de su bebé de 6 meses. El sospechoso, que portaba un cuchillo, sorprendió a la pareja de jóvenes en la habitación y enfrentó a Gallego.

La víctima intentó defenderse, pero el agresor le asestó una precisa puñalada en el costado izquierdo del pecho, de acuerdo con fuentes policiales.

Ante eso, se le dio intervención a la Unidad Fiscal de General Alvear y personal de la Unidad Investigativa Departamental (UID) se desplazó hasta la escena para iniciar las averiguaciones correspondientes.

En tanto, minutos antes de las 7, desde el centro asistencial informaron que Gallego había fallecido producto de un neumotórax (colapso pulmonar), causado por la herida de arma blanca.

Justamente, el cuchillo utilizado -de unos 15 centímetros de largo- fue hallado por efectivos de Policía Científica que rastrillaron el teatro de hecho y las inmediaciones. El mismo se encontraba tirado en la vereda y presentaba varias manchas hemáticas, las cuales serán cotejadas a través de una análisis.

Asimismo, establecieron que el atacante ingresó en la vivienda a través de una ventana, la cual no tenía ninguna medida de seguridad. Seguidamente, atravesó el garage y la cocina, hasta llegar a la habitación de la adolescente.

Algunas horas después del hecho, se realizaron una serie de allanamientos, a través de los cuales se logró la captura de Morales.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.