access_time 11:33
|
6 de mayo de 2021
|
|
Megacausa

Bentogate: viajes a Estados Unidos, autos de alta gama y casas por millones de dólares

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1620311812170Walter%20Bento.jpg
Walter Bento fue acusado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

La investigación federal apunta al enriquecimiento ilícito y lavado de activos de la familia del juez Walter Bento. La lista de todos los imputados.

La semana en los Tribunales Federales es atípica. Un juez, el titular del Juzgado Federal Nº1, fue imputado por ser considerado jefe de una banda que se dedicaba a cobrar coimas para morigerar la situación procesal de ciertos detenidos, principalmente los acusados de narcotráfico y contrabando. En pocas palabras: dar excarcelaciones, detenciones domiciliarias o cambiar las calificaciones de los expedientes.

Walter Bento, el magistrado con competencia electoral, también fue acusado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Básicamente, el fiscal General Dante Vega y el juez Eduardo Puigdéngolas entendieron que el usía cobraba grandes sumas de dinero en dólares para liberar o excarcelar presos y que con ese dinero adquirió propiedades y realizó viajes al exterior. Su familia, principalmente su mujer Marta Boiza y dos de sus hijos, Luciano y Nahuel Bento (todos empleados judiciales federales), también quedaron en la mira.

La pesquisa, que duró casi un año, tuvo como objetivo apuntar a una trama de negociados que vinculaba al juez, al ex despachante de aduanas Diego Aliaga (asesinado en julio del año pasado) y a un grupo de abogados identificados como Luciano Ortego, Martín Ríos y Matías Aramayo. Los tres letrados quedaron detenidos.

Ver también: Se entregó el abogado que estaba prófugo

En total son 15 los imputados. Todos los pedidos de detención se hicieron efectivos. Y el resto (acusados por falso testimonio, como el hijo de Diego Aliaga, Juan Ignacio; o participación en el pago de las coimas) comenzará a ser indagado durante la jornada de este jueves en los Tribunales de calle España de Ciudad.

El enriquecimiento ilícito y el lavado de activos fueron dos de los puntos que más profundizaron los pesquisas. Para el fiscal Vega, después de la asunción del cargo de Bento en el año 2005 y del empleo público de Boiza, hubo un crecimiento patrimonial que no condice con los bienes (autos y propiedades) que tienen a sus nombres.

Un dato no menor: los cuatro miembros de la familia cobran sueldos pagados por Poder Judicial de la Nación que ascienden a la suma de 1.766.302 pesos en bruto. Y se le suma que Boiza recibía una asignación familiar por el hijo con discapacidad de la pareja desde junio del 2016 por 5.843 pesos. De acuerdo con un informe de ANSES, ese beneficio es renunciable pero nunca la mujer realizó el trámite correspondiente.

Pero no sólo eso: también realizaron una importante cantidad de viajes al exterior, principalmente a Estados Unidos, durante cortos períodos de tiempo: entre 5 y 7 días. Los hijos también figuran con salidas del territorio argentino.

Ver también: El almanaque, la contundente prueba contra el juez Bento

El informe de la Dirección Nacional de Migraciones sobre ingresos y egresos de pasos fronterizos que incorporaron los detectives en el expediente sostiene que entre el 2007 y el 2017, el juez Bento realizó 69 viajes y registró un total de 761 días fuera del país. Y en los últimos cuatro años -del 2017 al 2021- salió de la Argentina 20 veces, por un total de 264 días en el exterior.

Todos las "escapadas" del magistrado fueron en avión y la mayoría acompañado por su mujer hacia sus destinos preferidos: Miami y Las Vegas.

Autos coquetos

Por su parte, también se anexó un estudio sobre propiedades y vehículos de alta gama de la familia. De los rodados, los peritajes contables y un informe del Registro Nacional de la Propiedad Automotor concluyeron que los cuatro tienen:

  • Una camioneta Amarok (el único rodado a nombre del juez)
  • Una camioneta Audi valuada en más de 4.300.000 pesos que estaba a nombre de su hijo discapacitado pero los integrantes de la familia tenían permiso para conducir
  • Otros dos vehículos de esa marca alemana que superan el millón y medio de pesos.

En dólares

Por último, las adquisiciones y transferencias de propiedades de la pareja Bento-Boiza también fueron materia de análisis y conclusiones que comprometieron su situación procesal. Nueve inmuebles figuran en los registros. Y siempre con movimientos millonarios.

Se desprendió que el magistrado compraba lotes en barrios privados del Gran Mendoza (Palmares, en primer lugar) sin que los valores de la escritura coincidieran con su valor real. También realizaba negocios importantes y siempre utilizaba dinero en efectivo en dólares (no se le conocen gastos grandes de tarjeta de crédito, por ejemplo).

Para los investigadores, estas son maniobras típicas de lavado. Por ejemplo, en el 2002 la pareja adquirió un lote en el Conjunto urbano Palmares (sobre calle Nápoles) por 21.500 pesos y lo vendieron en el 2019 (con una casa ya construída) a 430 mil dólares en efectivo. En los peritajes concluyeron que ese dinero se "diluyó" en su patrimonio, debido a que compraron otros bienes.

Todos los movimientos inmobiliarios están registrados. Y Boiza es quien tiene la mayoría su nombre. Realizó y firmó varias de las transacciones de departamentos y cocheras en el complejo del suroeste godoicruceño y siempre se manejó con dólares.

En conclusión, el juez Bento y su familia adquirieron desde el 2002 (cuando el magistrado comenzó su carrera en los Tribunales como secretario del juzgado que hoy lo tiene como titular) nueve propiedades: siete de las cuales quedaron dentro de su patrimonio.

La lista de detenidos imputados

La causa que tiene como principal sospechoso al juez Bento tiene otros 14 imputados, pero no todos quedaron tras las rejas. Y, de acuerdo con la investigación judicial, podrían sumarse más acusados en las próximas horas.

  • Walter Bento. Jefe u organizador de asociación ilícita; cohecho pasivo por seis hechos, enriquecimiento ilícito, lavado de activos. Orden de detención. No va preso por tener fueros.
  • Marta Isabel Boiza: Acusada por los mismos delitos que su pareja. Prohibición de salida del país.
  • Luciano Ortego. Abogado. Asociación ilícita. Cohecho seis hechos. Se entregó luego de estar prófugo 24 horas. Imputado e incomunicado.
  • Leopoldo Martín Ríos. Abogado. Asociación ilícita. Cohecho tres hecho. Detenido e incomunicado.
  • Matías Aramayo. Abogado. Asociación ilícita. Tres hechos de coimas. Detenido e incomunicado.
  • Walter Bardinella Donoso. Ya se encontraba detenido. Pago de coimas en tres hecho.
  • Jésica Miere. Cómplice primaria de cohecho activo agravado. Citada. No quedará detenida.
  • Mariano Enrique Castro. Cómplice secundario de cohecho activo. Citado e imputado.

  • Eugenio Javier Nasi. Presunto contrabandista. Detenido e imputado. Cohecho activo agravado.
  • Javier Santos Ortega. Detenido. Cohecho activo agravado.
  • Juan Carlos Molina. Detenido. Cohecho activo agravado.
  • Marcos Adrián Calderón. Detenido e incomunicado. Cohecho activo agravado.
  • Omar Armando Rodríguez. Detenido e incomunicado. Cohecho activo agravado.
  • Juan Ignacio Aliaga. Citado para imputarlo por falso testimonio.
  • Luis Francisco Álvarez. Abogado. Citado para imputarlo por falso testimonio.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.