access_time 17:21
|
5 de mayo de 2021
|
|
El vínculo con el empresario asesinado

Bento Gate: detectaron más de 200 llamadas entre el juez y Aliaga

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1620246968941000093062-2010124-bento_231363.jpg
El juez federal con competencia electoral, Walter Bento.

El ex despachante de Aduana fue clave en el entramado del presunto cobro de coimas en la Justicia federal. Allanaron los domicilios de ambos en Palmares y otro en el Dalvian.

La imputación del juez Walter Bento en la causa que investiga el presunto cobro de coimas en la Justicia federal sacudió los tribunales de calle España, donde este miércoles se registró un intenso movimiento y hasta hubo un allanamiento en el despacho del magistrado. 

Pero también se desarrollaron otras medidas de relevancia para la causa que lideran el fiscal General Dante Vega y el juez Eduardo Puigdéngolas. Las mismas se hicieron en dos de los barrios privados más conocidos del Gran Mendoza: en Palmares y Dalvian.

En el complejo godoicruceño, efectivos de Investigaciones de la Policía de Mendoza llegaron para registrar la casa de Bento. En el lugar, le solicitaron al magistrado su celular y el de su esposa, pero dijo que no lo llevaba consigo y estaba en su despacho

Ver también: Quiénes son todos los detenidos por la causa de las presuntas coimas en la Justicia federal

Pese a que, en paralelo se estaba realizando la requisa en su oficina de los Tribunales de calle España, el aparato jamás apareció.

Más allá de eso, de los análisis que se realizaron los detectives judiciales surgió que hubo un intercambio de más de 200 llamados entre el celular oficial de Bento y el Aliaga, el empresario que fue secuestrado y asesinado a fines de julio del año pasado, y que era parte del entramado del supuesto cobro de dinero a cambio de favores judiciales.

Justamente, otro de los allanamientos se desarrolló en la casa del ex despachante de Aduana, también en Palmares, en donde buscaron una caja fuerte que había sido mencionada en el expediente por un testigo. La misma fue hallada y abierta con colaboración de Bomberos del Cuartel Central, pero estaba vacía.

En otra de las medidas ordenadas registraron el domicilio de la ex pareja de Aliaga, en el barrio Dalvian, Ciudad. En esa propiedad también dieron con una caja de seguridad más pequeña y que contenía documentos de importancia para la instrucción.

Ver también: Bento Gate: cómo es el proceso para destituir a un juez

Los elementos se sumaron en la causa, que continúa sumando material probatorio que compromete a los detenidos. 

Este miércoles por la mañana, tanto el juez Walter Bento como dos abogados (un tercero está prófugo) y cuatro hombres vinculados al contrabando, fueron imptuados por ser parte de una asociación ilícita. En el caso del magistrado, sus pares lo acusan de lavado de dinero, coimas y enriquecimiento ilícito. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.