access_time 12:37
|
30 de diciembre de 2021
|
|
Investigación en Homicidios

Audios: Marcos Herrero trataba de "feminazis" a las mujeres que lo ayudaban en sus rastrillajes

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1640206956268Marcos%20Herrero%20(1).jpg
Herrero durante la audiencia de la semana pasada en el Polo Judicial.

Se desprende de las escuchas telefónicas realizadas al adiestrador acusado de plantar pruebas en el caso Viviana Luna. Fue durante la búsqueda de Abigaíl Carniel, en la que agrupaciones juntaron dinero para pagarle.

El adiestrador de perros Marcos Herrero está cada vez más complicado en la causa que lo investiga por plantar pruebas en la causa por la desaparición de Viviana Luna y que lo tiene imputado por una batería de delitos.

Después de que la  Justicia le dictó la semana pasada la prisión preventiva solicitada el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello, se filtraron algunos audios de las escuchas telefónicas que se realizaron en el marco de la pesquisa. 

Las grabaciones corresponden a comunicaciones que mantuvo el ex policía con Laura Ballester, integrante de la agrupación de búsqueda y localización de personas con perros Kunti K9, y con su esposa, Andrea Tolosa.

En la primera de las llamadas, Ballester le dio consejos a Herrero sobre lo que debía decir en caso de que fuera entrevistado por medios de comunicación. La mujer le pidió que no ventilara que iban a rastrillar mediante los datos aportados por una vidente. También le pidió que hablara siempre en potencial.

"No, no voy a nombrar a la vidente ni nada, si la vieja está poniendo cualquier cantidad de burradas", le responde el perito a la especialista que colaboró con las labores de rastreo.

Luego, durante una llamada con su pareja, Herrero le comenta sobre los restos óseos hallados -los que se demostraron que fueron plantados y manipulados- y desliza la posibilidad de que pertenezcan a María Cash o Marita Verón, las mujeres desaparecidas en 2011 y 2012, respectivamente, y que jamás fueron encontradas.

También hablan sobre una testigo que debía declarar en la causa de Viviana Luna y menciona al juez Walter Bento, imputado por la megacausa de coimas en la Justicia federal, y también al jefe de la Policía Roberto Munives.

Por último, en la reproducción restante se burla de las militantes feministas que colaboraron para reunir dinero y así ayudar a la familia de Abigaíl Carniel a pagar sus servicios. Se refiere a ese grupo de mujeres como "feminazis" y le pide a su esposa que no publique nada contra ellas en las redes.

Los audios, que están incorporados en el expediente, forman parte de la prueba a través de la que los detectives pudieron establecer la forma en la que actuaba Herrero.

Ver también: La detención de Marcos Herrero: escuchas, videos y huesos plantados en el caso Viviana Luna

El adiestrador se encuentra imputado por los delitos de estafa, falsa denuncia, falso testimonio, encubrimiento y usurpación de títulos y honores.

Desde el 3 de diciembre se encuentra detenido cuando policías allanaron su domicilio de Viedma, Río Negro, y lo trasladaron a Mendoza.

Fue durante rastrillajes que realizó a fines de setiembre en Potrerillos por pedido de los hijos de Luna, desaparecida a fines de 2016. En esa oportunidad, aseguró haber encontrado un cráneo y un papel con anotaciones dentro de un monedero, en el interior de una casa que ya había sido rastrillada por la Policía de Mendoza.

Mediante un peritaje a esos huesos, se demostró que pertenecías a un hombre y que habían sido groseramente manipulados por Herrero, evidenciando que colocó de manera deliberada los restos en ese lugar.

Además, se estableció que esos huesos coincidían con el ADN de los hallados durante la búsqueda por la desaparición de otra mujer, Marcela López, en Santa Cruz, en la que también fue contratado Herrero.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.