access_time 11:12
|
5 de octubre de 2021
|
|
Fiscalía de Homicidios

Atraparon al sospechoso de un crimen con tintes narco en Luján

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1633439689639Portada%20Jonathan%20Galv%C3%A1n.jpg
Galván será imputado y pasará a la cárcel. (Se pixela el rostro por pedido de los detectives del caso)

Se trata de Jonathan Galván, quien quedó comprometido en la investigación por el asesinato de Hugo Bordón. A la víctima la ultimaron porque creían que era informante policial. El acusado estaría relacionado con una banda dedicada a la venta de drogas en la zona.

Policías capturaron este martes al único sospechoso del crimen con tintes narco de Hugo Humberto Bordón, de 40 años, ocurrido en noviembre del año pasado en Luján de Cuyo. Se trata de Jonathan Galván, quien quedó comprometido por una serie de declaraciones testimoniales y estaría relacionado con una banda narco de la zona.

Quedó detenido a disposición del fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello, quien lidera la instrucción, y será imputado en las próximas horas.

Una de las principales líneas investigativas del expediente sostiene que el acusado sería soldado de la gavilla comandada por los hermanos Leonardo, alias Bicho, y Yanet Cruz, a quienes les incautaron 25 de kilos de cocaína y seis de marihuana días antes del hecho de sangre.

Justamente, de esa hipótesis surge que desde esa organización delictiva dieron la orden de matar a Bordón, ya que creían que era informante de la Policía Federal en la megacausa que desembocó en los diferentes allanamientos por los que quedaron comprometidos los Cruz.

Incluso, Yanet Cruz vive justo frente al domicilio de la víctima, donde sujetos lo atacaron a balazos y le quitaron la vida cuando se preparaba para ir a trabajar.

Además de las declaraciones que complican a Galván, existen una serie de indicios por los que los detectives lo conectan con la banda liderada por los hermanos Cruz.

En primer lugar, surgió que momentos después de que Bordón fue ultimado, un hermano del sospechoso fue visto deambulando por la zona. Creen que ese hombre fue enviado para "vigilar" lo que sucedía en la casa de la víctima tras el ataque letal, señalaron fuentes de la pesquisa.

Ver también: De presunto homicida a jefe narco: quién es el joven apodado "Bicho"

Por su parte, no es la primera vez que Galván es seguido de cerca por los investigadores de Homicidios en el marco de un asesinato relacionado con el narcotráfico.

El año pasado estuvo en la mira por el crimen de Jonathan Emanuel Miranda Araya (23), más conocido como el Pailón, ocurrido a fines de enero en el asentamiento Castro de Guaymallén.

En ese hecho, se cree que hubo un tiroteo entre integrantes de bandas vinculadas a la comercialización de estupefacientes, una de las cuales habría ido a atacar a rivales territoriales y tenían la intención de quedarse por la fuerza con la casa de una mujer en esa villa de emergencia guaymallina.

Así las cosas, tras la imputación por parte de Pirrello, Galván pasará a la cárcel mientras continúa la investigación, que podría sumar más detenidos a futuro.

Por sicarios

“Tenían una orden y el blanco elegido”, describieron fuentes de la investigación a El Sol días después del asesinato de Bordón, ocurrido el viernes 27 de noviembre del año pasado.

Ese día, alrededor de las 6.30, dos hombres llegaron hasta el domicilio de la víctima en la manzana D del barrio Nueva Vida de Perdriel, donde fueron reubicadas las familias del ex Bajo Luján.

El hombre estaba desayunando y se preparaba para ir a trabajar en la cosecha de cerezas. Pero de manera inesperada, uno de los sujetos irrumpió en el inmueble y atacó directamente al Bordón.

Le propinó dos balazos que le impactaron en la zona abdominal y en el hombro. Bordón agonizó durante varios minutos y terminó por fallecer en los brazos de su esposa, mientras era trasladado a un nosocomio.

Pero la pesadilla no terminó. Meses después del crimen, la familia de Bordón continuó sufriendo amenazas y agresiones contra su propiedad. Uno de esos ataques, ocurrido en el barrio Renacer, donde reside la hermana de la víctima, fue registrado por una cámara de seguridad y publicado por este diario.

Esos hechos fueron denunciados ante la Justicia y se cree que también fueron perpetrados por sujetos que responden a los Cruz.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.