Desde hace tiempo que los vecinos de los barrios Nueva Vida y Renacer, en Perdriel, viven atemorizados por las bandas dedicadas a la venta de drogas que operan en esa zona de Luján.

El incremento que ha tenido allí esa actividad delictiva ya se cobró una víctima fatal: Hugo Humberto Bordón, quien fue ejecutado en noviembre del año pasado por sujetos que responden a los líderes de esas organizaciones.

Desde el crimen del hombre, que tenía 40 años y trabajaba como jornalero, su familia se vio sumergida en un infierno. Las amenazas y tiroteos contra sus viviendas se volvieron una constate, que parece no tener solución. 

Tras la caída del primer sospechoso del asesinato de Bordón, hace nueve días, los mensajes mafiosos no tardaron en llegar y a los parientes de la víctima les aseguraron que los iban a atacar “con una granada”

En plena madrugada de este jueves, la casa de la hermana de Bordón fue atacada a disparos. Si bien no hubo explosivo, tal como le habían advertido, el miedo persiste.

YouTube video

La agresión armada fue denunciada ante la Justicia y en la escena personal de la Policía Científica levantó tres vainas servidas de una pistola calibre 9 milímetros, arma que suele ser una marca registrada de las bandas más peligrosas del Gran Mendoza. 

Quizás por cuestiones de azar, los proyectiles no hirieron a nadie: dos impactaron en una pared y el restante atravesó las rejas de la entrada y dieron contra una heladera de un negocio que funciona en la vivienda. 

Pero esta no es la primera vez que la familia de Bordón es blanco de un ataque de estas características. El martes 29 de junio, también durante la madrugada, sujetos a bordo de una moto tirotearon la misma casa.

YouTube video

El accionar de los malvivientes quedó registrado por una cámara de seguridad, cuyas imágenes muestran a dos sujetos a bordo de una moto que pasan frente a la casa y disparan en cinco oportunidades.

Así las cosas, las denuncias por parte de la familia Bordón se siguen acumulando, mientras continúan aterrorizados y con sus agresores a pocos metros de sus casas.

YouTube video

El detenido y la banda sospechada

Jonathan Galván fue capturado el martes 5 de este mes y se transformó en el primer detenido por el crimen de Bordón. 

El presunto matador quedó comprometido por declaraciones testimoniales y por su presunto vínculo con la banda liderada por los hermanos Leonardo, alias Bicho, y Yanet Cruz.

Ver también: Pidieron justicia por el hombre asesinado por sicarios narco en Luján

Estos personajes fueron atrapados con 25 kilos de cocaína y seis de marihuana días antes del asesinato del jornalero.

Ese operativo que realizó la Policía Federal está relacionado con el hecho de sangre, ya que la hipótesis principal de los detectives de Homicidios sostiene que a Bordón lo fueron a matar porque creían que era informante policial.

Pese a eso, la víctima nada tenía que ver con la megacausa federal que terminó con la captura de los hermanos Cruz y el importante secuestro de droga.

Lo cierto es que Galván fue imputado por homicidio agravado por el uso de arma por el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello, al frente de la instrucción, y pasó a la cárcel. 

En tanto, la investigación continúa avanzando y no se descartan que haya más detenciones a futuro.

El hecho

Bordón fue asesinado la mañana del viernes 27 de noviembre del año pasado en su casa del barrio Nueva Vida. 

Fue alrededor de las 6.30 de ese día cuando dos sujetos llegaron hasta el domicilio de la víctima y efectuaron varios disparos

Dos plomos impactaron en la humanidad de Bordón, que se estaba preparando para ir a trabajar, y le quitaron la vida en cuestión de minutos.