access_time 12:10
|
13 de abril de 2021
|
|
Tribunales federales

Arrancó el juicio contra 15 acusados por una megacausa de contrabando

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1618325600435FotoJet(22).jpg
Los trece acusados que siguieron el debate por videoconferencia.

Están imputados por ingresar a Mendoza más de 60 millones de pesos en mercadería sin declarar. Son empresarios, camioneros y comerciantes. La causa tiene dos prófugos.

El juicio por una de las causas de contrabando más grandes de la historia de Mendoza arrancó este martes en los Tribunales Federales. Empresarios, camioneros y comerciantes, son parte de los quince imputados que se sentaron en el banquillo de los acusados, la mayoría a través de videoconferencia.

Se espera que el debate, presidido por la jueza María Paula Marisi, se extienda durante varias jornadas debido a la cantidad de acusados.

Los quince hombres se encuentran sospechados por realizar maniobras ilegales para ingresar, desde Chile, más de 60 millones de pesos en mercadería sin declarar, la cual estaba destinada a negocios de la provincia, Buenos Aires y hasta Capital Federal. 

Ropa, calzado, juguetes, tela y artículos de electrónica como celulares y pantallas LED, fueron algunos de los productos que eran contrabandeados por la gavilla. Los mismos eran adquiridos en China, trasladados hasta territorio chileno y llegaban al país a través del paso fronterizo con Mendoza.

Ver también: Contrabando: quién es y cómo se movía el presunto financista

La organización se mantuvo operativa desde octubre de 2016 hasta julio de 2018, pero sus actividades fueron detectadas por detectives de la Policía Contra el Narcotráfico (PCN), que trabajó en conjunto con la AFIP-Aduanas y la Justicia Federal.

Los señalados líderes de la organización son José Rodríguez Núñez y Esteban Zheng Cheng, oriundos de San Luis y China, respectivamente, pero con domicilio en el barrio Dalvian mientras se realizaban las operaciones ilícitas.

El asiático aún permanece prófugo, después de "desaparecer" de la provincia cuando se iniciaron los numerosos allanamientos en viviendas del Gran Mendoza y la Zona Este. En la misma situación se encuentra el chileno Jorge Andrés Carreño Rivet.

De acuerdo con la pesquisa, bajo el mando de los presuntos jefes de la banda, se encontraban Daniel Martínez, Adrián Fourcade, el coreano Nam Ho Park Lee, Eugenio Nasi, Jorge Alejandro Rojas (chileno), Ángel Sebastián Palumbo, Carlos Federico Barón, Pedro Emilio Escárate (chileno), Juan Marcelo Agüero, Sergio Agüero, Sebastián Horacio Espejo, Mario Rodríguez, Pedro Retamal y Juan Oliva.

Ver también: Armas, dinero, droga y autos de lujo en allanamientos a empresarios

Cada uno de ellos cumplía las tareas que iban desde la financiación, logística y transporte de la mercadería. Para concretar las maniobras, contaban también con el apoyo de funcionarios aduaneros, surge del expediente.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.