access_time 11:40
|
17 de agosto de 2022
|
|
Fiscalía de Homicidios

Admitió que mató a un joven en una discusión vecinal y lo condenaron en tiempo récord

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1660744898854Portada%20Yacante.jpg
Yacante Sánchez estaba acorralado por las pruebas.

Durante un juicio abreviado, Agustín Yacante acordó una pena de 9 años y medio de prisión por el crimen de Brian Paiva, ocurrido el mes pasado en Maipú. Le declararon la reincidencia y no podrá acceder a beneficios.

En tiempo récord, la Fiscalía de Homicidios resolvió el crimen de Brian Daniel Paiva Moreira (26), ocurrido el mes pasado en el barrio Tropero Sosa de Maipú.

Este miércoles, el único acusado, identificado como Nahuel Agustín Yacante Sánchez (23), debía enfrentar la audiencia de prisión preventiva en la que se iba a definir si continuaba o no tras las rejas mientras se desarrollaba la investigación en su contra.

Sin embargo, en la previa el fiscal Gustavo Pirrello, quien lideró la instrucción, acordó con la defensa del imputado definir el caso a través de un juicio abreviado inicial.

Así, Yacante Sánchez admitió la autoría en el asesinato y fue condenado a una pena de 9 años y 6 meses de encierro por el delito de homicidio simple (prevé castigos de 8 a 25 años de prisión).

En la sesión estuvo presente el ayudante fiscal de Homicidios Seiko Maehama y el pacto entre las partes fue homologado por la conjueza Marina Martín, del Juzgado Penal Colegiado Nº 1.

Además, la magistrada le declaró a Yacante Sánchez la reincidencia, ya que contaba con una sentencia previa, motivo por el que no tendrá la posibilidad de acceder a ningún tipo de beneficio carcelario y deberá purgar la pena de manera efectiva.

El crimen

La reconstrucción que realizaron los detectives del caso sostiene que todo comenzó durante la tarde del viernes 8 de julio cuando familiares de Yacante Sánchez atacaron el vehículo de un hermano de Paiva, provocándole daños.

Esa situación generó que, horas más tarde, durante la madrugada del sábado, Paiva y su hermano buscaran tomar represalias por lo sucedido.

Ver también: Capturaron al acusado de matar de una puñalada a un joven en Maipú

Así, alrededor de las 6, se dirigieron hasta un domicilio de la manzana N, donde reside un vecino individualizado como Gustavo Pitufo Márquez (tío del condenado), a quien sindicaban con el autor de la agresión.

Cuando ambos llegaron hasta la manzana N de la citada barriada, iniciaron una riña contra el Pitufo y su familia. En medio de la pelea intervino Yacante Sánchez y le propinó una puñalada letal a Paiva en el pecho.

Las autoridades tomaron conocimiento sobre el hecho y hasta la escena se desplazaron policías y una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC), cuyo médico constató el deceso del joven.

Posteriormente, se practicó un allanamiento en la vivienda de Márquez, a quien atraparon cuando se estaba dando a la fuga por los techos de las casas con una mochila, en la que llevaba marihuana y tres cuchillos.

En un principio, el Pitufo había sido sindicado como partícipe del crimen. No obstante, los testimonios lo beneficiaron y sólo terminó acusado por daños y lesiones.

Por su parte, Yacante Sánchez quedó comprometido por las pruebas y fue capturado el lunes 11 en Tunuyán por detectives de la División Homicidios, de Investigaciones.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.