access_time 07:11
|
30 de junio de 2022
|
|
Justicia

A la espera del juicio, seguirá preso el presunto jefe narco que se “metió” en el Bentogate

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1594035659796Portada%20Chileno%20Pepsi.jpg
Juan Harry Gaete Allende fue detenido en julio del 2020.

El Tribunal Oral Federal Nº1 prorrogó la prisión preventiva de Juan Harry Gaete Allende porque podía quedar en libertad. El año pasado había cuestionado a uno de los testigos que complicó al juez Walter Bento.

Juan Harry Gaete Allende es un señalado jefe narco de Mendoza. Lo conocen como el Chileno Pepsi o Pepsicola y ha caído en las redes policiales varias veces. Está en la cárcel desde el 4 de julio del 2020, cuando efectivos de la Policía contra el Narcotráfico (PCN) lo sorprendieron en Guaymallén por coordinar la llegada desde el norte del país de más de 27 kilos de cocaína.

Por aquellos días, la investigación que permitió su captura y la de otros dos sospechosos generó repercusión porque los ladrillos de la droga que venía oculta en un camión presentaban distintos dibujos al mejor estilo cartel mexicano –como postales de delfines, el escudo de Perú, un águila y hasta el Machu Picchu– para generar una impresión de buena calidad del cargamento.

El Chileno Pepsi volvió a entrar en escena judicial a principios del año pasado, cuando declaró en la llamada causa Bentogate, unas semanas antes de que se ordenaran los allanamientos masivos y oficializaran las imputaciones contra el juez Walter Bento y algunos abogados por sospechas de corrupción y el pago de coimas a cambio de otorgar beneficios a ciertos presos.

Ver también: Presuntas coimas en la Justicia federal: la sorpresiva declaración de un narco

En las últimas horas, el Tribunal Oral Federal Nº1 de Mendoza ventiló un fallo vinculado a la situación procesal del Chileno Pepsi en la causa que podría mantenerlo tras las rejas por varios años: como se están por vencer los plazos estipulados por ley –dos años sin que se desarrolle el debate oral–, los jueces Alejandro Piña, Alberto Carelli y María Paula Marisi resolvieron prorrogar la prisión preventiva por el término de seis meses a partir del 4 de julio –cuando se produjo su captura en el 2020– o hasta la finalización del juicio en su contra.

Existía el riesgo de que Gaete Allende recuperara la libertad y, por esto, el TOF tuvo que extender la medida cautelar que afecta la libertad por ese término. Básicamente, de acuerdo con la decisión de los magistrados, no se pudo realizar el debate una vez que el expediente llegó hasta el tribunal por una cuestión de agenda y espacio físico –una sala para dos TOF– y esto demoró su inicio.

Asimismo, cómo está acusado de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la participación de tres o más personas y la pena no sería de cumplimiento condicional en caso de ser hallado culpable, existe riesgo de fuga si accede a la libertad y enfrenta el debate en esa condición.

El Chileno Pepsi está procesado junto con Belén Géssica Azúcar y Walter Alejandro Martínez, las dos personas que venían en un camión con la droga desde el norte del país el 4 de julio del 2020, cuando se produjeron las detenciones.

Ver también: Quién es el presunto jefe narco detenido con 27 kilos de cocaína

Mientras se encontraba en la cárcel a la espera de ser juzgado, Gaete Allende pidió declarar ante el juez Carelli por recomendación de su abogado, Jaime Alba –actualmente preso por la causa de las coimas en los tribunales– con el objetivo de cuestionar la declaración de Diego Barrera, uno de los testigos más importantes que tiene el Bentogate.

Barrera es el principal apuntado por el crimen en julio del 2020 de Diego Aliaga, señalado nexo o mano derecha del juez Walter Bento, y confirmó que existía una red de personajes que se dedicaban a cobrar coimas de miles de dólares a cambio de morigerar la situación procesal de algunos presos.

Fuentes judiciales detallaron que Gaete Allende “fue enviado a cuestionar a Barrera” con el objetivo de embarrar la cancha en la instrucción que tiene como principal protagonista al juez Bento y agregaron que “le prometieron la domiciliaria” si lo hacía, aunque los beneficios no llegaron.

Así las cosas, se espera que en las próximas semanas, posiblemente después de la feria judicial de julio, el Chileno Pepsi, Azúcar y Martínez sean juzgados por el millonario cargamento de cocaína, uno de los secuestros de droga más importante de los últimos años en la provincia.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.