access_time 17:45
|
27 de marzo de 2007
|
|
DETENIDO Y LIBERADO

Policía imputado en la causa de los barras

El efectivo Roque Videla está sospechado de manejar el patrullero que ingresó pirotecnia al Malvinas por orden del comisario Jorge Franco. La Justicia lo acusa del delito de falso testimonio.

    La causa en la que se investiga el accionar delictivo de los barrabravas de Godoy Cruz tuvo ayer un nuevo detenido e imputado: se trata del policía que está acusado, junto al comisario Jorge Franco y el ex funcionario Omar Pérez Botti, de introducir pirotecnia al Malvinas Argentinas en un patrullero de la fuerza.

    En horas de la mañana, el fiscal especial Eduardo Martearena, quien instruye los expedientes relacionados a la extorsión que habrían sufrido dirigentes del club Godoy Cruz (compulsas enviadas por su par Luis Correa Llano), ordenó la detención del uniformado Roque Videla tras detectar que cometió el delito de falso testimonio cuando negó que había ingresado fuegos artificiales al estadio, aunque la Justicia comprobó, a través de escuchas telefónicas, que él recibió órdenes de sus superiores para realizar estas oscuras operaciones con la barra tombina.

    Martearena derivó la detención de Videla a la fiscal correccional Liliana Giner, quien ordenó su libertad cerca de las 14 por tratarse de un delito excarcelable. De todas formas, quedó imputado y ligado al expediente que lidera el fiscal especial.

    Según fuentes judiciales, el principal investigador está convencido de que Videla fue el efectivo que manejaba el móvil policial que estaba a cargo del comisario Jorge Franco, mano derecha de Omar Pérez Botti –ex coordinador de Infraestructura Penitenciaria y titular del Consejo de Seguridad Deportiva–.

    “Las escuchas telefónicas no pueden mentir y este hombre está claramente identificado como la persona que manejaba el móvil”, aseguraron fuentes ligadas a la causa. Así las cosas, sin tener el conocimiento de que la Justicia tenía en su poder las transcripciones de las escuchas entre los policías encargados de la seguridad del estadio y Pérez Botti, Videla declaró, hace un par de meses, no tener conocimiento sobre ningún paquete que había dentro del patrullero, cuando las transcripciones telefónicas afirmaron lo contrario.

    Luego de desgrabar las conversaciones, se confirmó que Pérez Botti y Franco, en común acuerdo con Daniel El Rengo Aguilera –líder de la barra tombina–, ingresaban la pirotecnia en móviles policiales al Malvinas cuando Godoy Cruz jugaba de local. En uno de los fragmentos extraídos de las escuchas, Pérez Botti le preguntaba a Franco cómo podía ser que no pudiera entrar la pirotecnia al estadio si él era policía.

    “Metela en un móvil”, le ordenó el ex funcionario al comisario cuando el Tomba jugó contra Independiente de Avellaneda. Además, le había indicado dónde debía dejar los fuegos de artificio:“ Entrá con el auto y abajo del tablero electrónico te van a estar esperando”. El responsable de manejar ese vehículo era precisamente Videla, quien ahora deberá responder por el delito de falso testimonio.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.