access_time 12:00
|
27 de abril de 2007
|
|

Polémicas en épocas de campaña

Nuevamente, el Congreso fue el escenario donde la oposición consiguió unificar criterios, aunque, como siempre, más producto de la reacción a las acciones desde el Gobierno nacional que a una inercia propia de un trabajo para mostrarse como una verdadera alternativa de poder

    Nuevamente, el Congreso fue el escenario donde la oposición consiguió unificar criterios, aunque, como siempre, más producto de la reacción a las acciones desde el Gobierno nacional que a una inercia propia de un trabajo para mostrarse como una verdadera alternativa de poder. La polémica originada cuando Alberto Fernández y el bloque kirchnerista no aceptaron cambiar el mecanismo para que hubiera en el informe del jefe de Gabinete preguntas y respuestas aglutinó al macrismo, al lavagnismo y al ARI, que se habían asegurado la discusión directa con el alto funcionario por los casos Skanska y Greco, además de la situación en el INDEC.

    En anteriores oportunidades, los superpoderes del jefe de Gabinete o la reforma del Consejo de la Magistratura fueron temas que posibilitaron a la oposición consensuar una estrategia. Pero el oficialismo descansa tranquilo, porque, por el momento, sólo se trata de intentos espasmódicos. Otro tipo de polémica es la que reavivan periódicamente la cúpula eclesiástica y el Gobierno nacional.

    El arzobispo Jorge Bergoglio hizo oportuna la apertura de la 93ª Asamblea Plenaria del Episcopado que se desarrolla en Pilar para hablar de la persecución a la que la Iglesia, “fue, es y será” sometida. Incluso, en un pasaje discursivo pareció aludir al Gobierno nacional cuando sostuvo que “los métodos fueron y son los mismos: la desinformación, la difamación, la calumnia para convencer, poner en marcha y –como toda obra del demonio– hacer que la persecución crezca, se contagie y se justifique”.

    Pese a ello, en la Casa Rosada interpretaron que los dichos del cardenal, más allá de seguir la misma línea de confrontación entre ambos actores, constituyeron un mensaje dirigido al frente interno para evitar el desmadre y fijar cierta homogeneidad a partir de valores como el antiabortismo. No sea cuestión que surjan eclesiásticos K. No obstante, desde el Ejecutivo sostienen que “todo lo que dice Bergoglio llega al papa” Benedicto XVI, por lo que también sería un mensaje con el objetivo de posicionarse de cara al encuentro que el sumo pontífice inaugurará el 13 de mayo en Río de Janeiro. Por más de veinte días, prelados de diversos países analizarán la realidad de cada lugar y marcarán la línea que seguirá la pastoral en los próximos años. Allí estará Bergoglio, en representación de Argentina. En el contexto del enfrentamiento Gobierno-Iglesia, las palabras de Elisa Carrió dejaron satisfechos a aquellos funcionarios que vienen denunciando la intromisión del arzobispo de Buenos Aires en la campaña electoral porteña. La ahora referente de la Coalición Cívica dijo sentirse “maravillosamente representada” por Bergoglio.

    Lejos del clima polémico, el horizonte en la provincia de Buenos Aires es muy distinto. El candidato del kirchnerismo, el vicepresidente Daniel Scioli, cosecha visitas en la provincia y hace caso omiso al convite del lavagnismo para discutir sobre el cumplimiento de los requisitos para ser gobernador bonaerense. En el entorno de Scioli se explica que cumple con los requisitos porque los cinco años de ejercicio de la ciudadanía que marca la Constitución de la provincia no son inmediatos.

    Además, agregan que en una época como la de la dictadura militar era común que, quienes podían, cambiaran permanentemente de domicilio para sortear cualquier posibilidad de represión. Por las dudas, trascendió que en la Justicia electoral bonaerense no hay ningún ánimo político de promover la impugnación de Scioli cuando presente su candidatura formalmente y así sea solicitado, al menos, por el candidato de Roberto Lavagna en territorio bonaerense, Jorge Sarghini.

TEMAS:

Opinión

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.