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7 de agosto de 2020
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Coronavirus

Polémica por un caso sospechoso de COVID 19 de una afiliada de OSEP

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La mujer dio a conocer en las redes sociales que hace dos semanas informó a la obra social que tenía síntomas y que no fue hisopada. La entidad sostiene que se la asistió de manera telefónica y se descartó coronavirus.

Una mujer denunció a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) porque, a pesar de haber dado aviso hace dos semanas que tenía síntomas de COVID 19, no fue hisopada para establecer fehacientemente si se había contagiado. Sin embargo, desde la mutual estatal negaron la fuerte acusación y explicaron que fue asistida vía "teleconsulta".

Pamela Acevedo es secretaria de la Defensoría Penal de Menores y comentó en un extenso posteo en Facebook que el 24 de julio volvió de su trabajo y comenzó a sentirse decaída. Tenía 37,5 de temperatura, dolor de garganta y tos seca. "Ante esos síntomas llamé al 0800 COVID de OSEP, ya que es la obra social que tengo obligatoriamente  por mi trabajo y me atendió una persona que no recuerdo si se identificó. Le expliqué los síntomas, le dije que había estado yendo a trabajar esa semana y al consultarme si había estado en contacto con alguien positivo respondí que no porque hasta ese momento lo desconocía”, relató en una carta que hizo pública en las redes sociales.

“Me dijeron que era normal de la época, que me quedara tranquila, que tomara mucha agua”, detalló. Pero los síntomas continuaron, perdió el gusto y el olfato y se dirigió a la guardia del Hospital Universitario, donde le diagnosticaron un catarro. "Me dijeron que no tenía que preocuparme por no haber estado con un contacto positivo. Con ese certificado mi marido, trabajador dependiente de un organismo privado, salió a trabajar creyendo que sólo se trataba de un catarro”, denunció.

Con el correr de los días, Pamela se enteró que una compañera con quien había tenido contacto estrecho dio positivo y su angustia comenzó a crecer. Con la confirmación que llegó el 3 de agosto, otra vez llamó a la obra social y le dijeron que la pondrían en una lista de espera, siempre según el relato de la paciente.

“Felizmente, por suerte, por destino, y porque no soy un paciente de riesgo (algo que la obra social no sabe), ya estoy bien y no resultó de mayor gravedad. Parece ser que por algún motivo la política de la obra social dependiente del Estado provincial es no hisopar. Lo cierto es que esta historia podría no haberla contado”, afirmó al final de la misiva.

Ante el caso, fuentes de la obra social indicaron que a la paciente se le hizo el seguimiento médico por teléfono y se descartó que haya contraído la enfermedad luego de que dos profesionales del hospital Universitario confirmasen el diagnóstico de alergia, según quedó registrado en el sistema de la prestadora.

El seguimiento del caso por parte de OSEP

OSEP informó a través de un parte de prensa que Acevedo se comunicó  con el 0810 810 1033 opción 0 el día 24 de julio a las 17.47 y que fue atendida por el médico Lucas Romero, quien gestionó la llamada y determinó en la teleconsulta el diagnóstico: “Odinofagia leve y fiebre intermitente, sin otra sintomatología”.

También, el médico dejó sentado que no presentaba nexo epidemiológico de ningún tipo. 

En esa oportunidad, se le indicó el seguimiento por telemedicina desde mesa operativa de OSEP, de acuerdo a las explicaciones que dio la obra social.

Posteriormente, la prestadora  indicó que  el galeno Ricardo Castillo llamó a la paciente el 27 de julio a las 10.30 para hacer el seguimiento telefónico, dejando asentado en la historia clínica de la paciente “refirió estar en el Hospital Universitario para consulta en guardia por intenso dolor de espalda". Tras ello, cerró su intervención indicando “alta seguimiento telefónico.”

Según OSEP el mismo día y casi en el mismo momento,  "en el Hospital Universitario el Dr. Canaan consume la práctica de examen clínico a la mujer.  Luego de acuerdo con el registro, "la Dra Sgroi indica el consumo de un mucolítico, bajo el diagnóstico rinitis alérgica".

Al día siguiente, Castillo volvió a tomar contacto con la paciente a las 11.46, dejando sentado que "está recibiendo mucolítico por indicación médica". Y finalizó la consulta detallando: "Alta protocolo COVID Telemedicina”.

Finalmente, la entidad aclaró que "en esta comunicación médico-paciente, y de acuerdo a la valoración realizada por los profesionales intervinientes no ha sido registrada en ningún momento la solicitud de traslado".

Y se subrayó que "todos los profesionales intervinientes comienzan la comunicación aclarando que son médicos y posteriormente mencionan su nombre a fin de identificarse.

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