access_time 11:13
|
6 de abril de 2020
|
|

Coronavirus

Polémica compra de alimentos realizada por el Gobierno

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15843793690791%20IMG_2152.jpg
Imagen ilustrativa.

Autorizaron al Ministerio de Desarrollo a una compra masiva de azúcar, aceite, fideos y arroz para la ayuda social, con valores hasta 51% más caros que en los supermercados.

El Ministerio de Desarrollo Social fue autorizado a realizar compras masivas de alimentos para abastecer a los sectores más necesitados en el mercado de la emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus. La polémica se desató inmediatamente por los valores que pagó, en algunos casos muy superiores a los que establece en el programa Precios Máximos.

Mediante siete resoluciones publicadas este lunes en el Boletín Oficial, la cartera que conduce Daniel Arroyo adquirió alimentos como azúcar, aceite, fideos, arroz o lentejas, en medio de "la emergencia pública en materia sanitaria" declarada por la ley 27.541.

En todos los casos fueron contrataciones directas, que no están enmarcadas al Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional. 

El problema es que el precio que se detalló por los productos fue hasta 51% más alto que el que pagan los consumidores por primeras marcas en grandes cadenas de supermercados.

Pese a ser una compra de gran volumen y de segundas marcas, los precios pagados por cada productos resultaron más caros que lo que puede pagar un cliente particular. Incluso comparado con las primeras marcas de cada categoría.

Ejemplos

  • Aceite

El Ministerio instrumentó la compra de 1,7 millón de unidades de aceite mezcla en presentación de 1,5 litro a diferentes empresas, entre ellas Sol Ganadera SRL y Copacabana SA. Dichos productos (de las marcas Indigo o Ideal) tendrán un costo para las arcas públicas de alrededor de 158 pesos por unidad, mientras que en el programa Precios Cuidados el valor asciende a $121.

  • Fideos

Se adjudicó la compra de paquetes de fideos semolados de 500 gramos cada uno marca Doña Luisa o Sua Pasta a la empresa Copacabana por un precio unitario de $85,76. Es un 51,25% más que en las principales cadenas, donde el envase de 500 gramos de espagueti Lucchetti cuesta $56,70.

  • Azúcar

Se adjudicó la compra de azúcar común en presentación de un kilo marca La Muñeca por $74,97. En los supermercados, el paquete de un kilo de azúcar Ledesma cuesta $59,95.la diferencia es de 25 por ciento.

  • Arroz

Se adjudicó la compra de arroz en paquetes de un kilo de las marcas Monarca, Don Bernardo, Chajarí, Valderey o Castellón por un precio unitario de $68,77. En los supermercados, el arroz Lucchetti —primera marca— cuesta incluso unos centavos menos: $68.49.
 
 
 

Fuente: Clarín / La Nación / Infobae

TEMAS:

el pais

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.