access_time 06:59
|
6 de diciembre de 2018
|

Polémica por cambios en los centros de capacitación laboral

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1544032322839CCT.jpg

Una resolución de la Dirección de General de Escuelas dispuso nuevos lineamientos para estas entidades. Mientras que el Gobierno afirma que busca optimizarlos, el SUTE reclama por el cierre de cursos.

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación realizó este miércoles una protesta en defensa de los Centros de Capacitación para el Trabajo. Afirman que el Gobierno busca cerrar cursos y dar de baja a docentes, además de municipalizar la modalidad.

La provincia cuenta con 80 establecimientos donde actualmente 13.000 personas tienen la posibilidad de aprender un oficio en forma gratuita y certificada. Los cursos de gastronomía, electricidad, peluquería, arreglo de celulares, entre otros, permite a jóvenes y adultos generarse una fuente laboral y de ingreso económico.

Sin embargo, y según destaca la Dirección General de Escuelas, estos espacios fueron "creciendo  durante 20 años sin regulaciones claras y aplicando distintas normativas" es por eso que a través de la resolución Nº 174 emitida por la dirección de Educación de Técnica y Trabajo se buscó "ponerlos en orden".

La medida plantea "los lineamientos y criterios para la organización institucional y curricular correspondiente al ámbito de la Formación Profesional".

Entre los puntos que generaron más polémica se fija las fechas de inscripción, una matrícula mínima,  además de reconocer los saberes previos "a los aspirantes que acrediten certificaciones otorgados por los municipios, que hayan realizado los convenios específicos con esta Dirección de Línea, y que se encuadren en los Trayectos Formativos".

El reclamo

Frente a la Junta Técnica donde se realizó el reclamo, Pablo Massutti,  Secretario de Educación SUTE, indicó que se está realizando "un ataque sistemático" a la modalidad que nuclea a unos 2.000 docentes y exigen que el Gobierno de "marcha atrás con el cierre de cursos que están en puerta , que se permitan las suplencias y que dejen realizar las inscripciones" en los tiempos que disponían las instituciones.

En tanto, aseveró que el argumento del Gobierno de  "optimización de recursos está infundado y es contradictorio", dijo  y señaló que  "la municipalidad está sacando curso de gestión privada", con las consecuencias que esto implicaría.

Adaptarse a la demanda laboral

Carlos Deparo, director de Educación Técnica y Trabajo afirmó que entre el 70 y 80% de las personas que se inscriben en estos talleres se reciben. Pero este número podría ampliarse si se crean estrategias para "mejorar diseños curriculares" y cursos que se adapten al "mundo laboral que fue cambiando", ofreciendo ofertas que se adapten al entorno con una adaptación que entienden demandará de 5 años.

"En ningún momento se plantea el cierre de cursos, los CCT son importantísimos para el desarrollo del sector productivo. No puede haber política sin desarrollo de los CCT porque atiende a todas aquellas personas que quedan excluidos del sistema formal. Recordemos que es educación no formal con certificación", aseveró.

Y aclaró:  "Queremos poner en orden la oferta que tengamos para el sector productivo porque esto va evolucionando cada 2 ó 3 años.  Por ejemplo en moda tenés 200 cursos, no digo que no haya que darlos si no que tenemos mucho en comparación a reparación de computadoras o celulares".

En tanto señaló que no se puede ofrecer un curso sin el entorno formativo, es decir los elementos necesarios para enseñarles ni la matrícula mínima que ya estaba fijada por una resolución 2003 que establece un número mínimo de 10 a 15 alumnos.

 "Hay CCT que estaban dando capacitaciones que no tenían entorno formativo ni una demanda concreta, es decir que se estaba ofreciendo algo que no hacía falta en la comunidad", graficó y dijo que  hay departamentos donde hay  5 CCT y otros sólo 1.

En relación a las inscripciones detalló que las instituciones podrán promocionar sus cursos durante noviembre y que las inscripciones se deberán realizar en febrero. "Entre el 80% de los que se inscribían en esas fechas no comenzaban después las clases", dijo y aclaró que la escuela puede hacer una preinscripción sin inconvenientes.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.