access_time 15:08
|
4 de diciembre de 2017
|
Malestar

Polémica por el proyecto de Balbo para cambiar la ley de Vinos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1512411027544Seleccio%CC%81n%202.jpg

Desde la Asociación de Viñateros se quejaron de la propuesta de la empresaria bodeguera y diputada nacional.

La diputada nacional macrista y empresaria bodeguera, Susana Balbo, presentó un proyecto para modificar la Ley General de Vinos (N° 14.878), que ya generó polémica en el sector por los cambios que propone, especialmente porque permite hacer vino a partir de mosto refermentado. 

La legisladora defendió la necesidad de “actualizar” la norma y desde su entorno afirmaron que se trata de cambios técnicos y una reducción de la estructura en el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

En su proyecto Balbo propone derogar el primer artículo de la Ley 14.878 que señala que la “la producción, la industria y el comercio vitivinícola en todo el territorio de la Nación quedan sujetos a las disposiciones de la presente ley general de vinos y de su reglamentación”. Además señala que el INV “bajo ningún concepto... podrá interferir, regular o modificar el funcionamiento del mercado libre”, un párrafo que genera dudas en el sector.

También propone disolver el Consejo Directivo que integra el INV y reduce la estructura a presidente y vicepresidente, entre otros cambios.

Entre los argumentos del proyecto, la legisladora se apoya en la competitividad, los cambios en los hábitos de consumo, en la igualdad de oportunidades para todos los que participan en el sector, entre otros.

“Siempre habrán críticas, la ley de vinos es muy antigua y necesita ser actualizada en función de las prácticas enológicas y tiempos actuales”, sostuvo.

Uno de los primeros en poner el grito en el cielo frente a estas modificaciones propuestas fue el presidente de la Asociación de Viñateros, Eduardo Córdoba, ya que entiende que el proyecto podría perjudicar a la industria vitivinícola.

“El proyecto permite que se pueda hacer vino a partir de mosto refermentado, que además es de menor calidad, lo que hace que se sature el mercado. Habrá más vino, lo que haría caer los precios perjudicando al viñatero”, explicó Córdoba. En ese sentido agregó que el proyecto va en contra del acuerdo Mendoza-San Juan, ya que si hay excedente caen los precios.

Por otra parte Córdoba manifestó que el proyecto autoriza el agregado de sustancias sin límites como la enocianina (colorante), lo que va en “contra de la calidad”.

“Son todos aspectos inconsultos”, se quejó Córdoba, quien señaló que convocarán a los legisladores nacionales de las provincias vitivinícolas para que se opongan cuando intenten darle tratamiento. 

Sebastián Lafalla, otro referente del sector, también criticó el proyecto presentado por Balbo y señaló que avalarlo es terminar de hundir a la industria vitivinícola.

"La ley original dice que el vino en Mendoza y en Argentina es producto de la fermentación de las uvas frescas y es lo que vendemos afuera. Un producto genuino, un producto hecho desde lo natural. Con esto, lo alteraríamos totalmente”, opinó.

El proyecto

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.