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16 de mayo de 2007
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COMERCIANTES SE QUEJAN

Polémica por el gravamen a los carteles en Capital

La insatisfacción de los comerciantes por la decisión de la Municipalidad de Capital de tercerizar el relevamiento y control de todo cartel, calco o póster que se refiera a marcas de productos en sus vidrieras y en el interior de los locales destapó las críticas por los servicios que presta ese municipio. Con esta decisión, la comuna apuesta a recaudar más de un millón de pesos por año, 100 por ciento más que en el 2006, cuando sólo recaudó 100.000 pesos.

    La insatisfacción de los comerciantes por la decisión de la Municipalidad de Capital de tercerizar el relevamiento y control de todo cartel, calco o póster que se refiera a marcas de productos en sus vidrieras y en el interior de los locales destapó las críticas por los servicios que presta ese municipio. Con esta decisión, la comuna apuesta a recaudar más de un millón de pesos por año, 100 por ciento más que en el 2006, cuando sólo recaudó 100.000 pesos. Las cámaras salieron rápidamente a alertar a los comerciantes, argumentando que afectará la rentabilidad de sus negocios, y preparan manifestaciones en contra de la disposición, mientras desde la comuna aseguran que hay intereses políticos que movilizan las quejas por la decisión de ese municipio y aclaran que se reservarán aquellos elementos considerados giros de comercio.

    En general, los propietarios de comercios ubicados en Ciudad –80 por ciento del total de la provincia– se quejan por la falta de iluminación que alienta los hechos delictivos y además sienten que la Capital está abandonada al referirse a la limpieza de calles y veredas. Además, denuncian discriminación con relación al nudo neurálgico del microcentro, ya que, según los propietarios, los comercios más alejados se benefician más.

    Según sus dichos, sólo se mantiene en buen estado la calle San Martín desde Alem hasta Buenos Aires porque circulan los turistas, mientras que el resto ha quedado en el olvido. Por todas estas falencias es que rechazan el gravamen, porque entienden que recaerá sobre el precio de los productos o servicios que se venden. Adolfo Brennan, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys), sostuvo que las principales marcas no quieren pagar más impuestos y por ese motivo trasladarán a sus costos esta tasa municipal.

VOCESENCONTRA.Los comerciantes de Capital recibieron ayer una convocatoria para concretar medidas de fuerza, así como el inicio de las acciones legales pertinentes, solicitando al intendente Eduardo Cicchitti la inmediata derogación de lo actuado. El Sol recorrió comercios de diferentes rubros de la Capital para conocer sus opiniones. Al respecto, Juan Manuel de la Fuente, empleado del Café Johns demostró su temor porque las principales firmas de comestibles comenzarán a retirar heladeras y otros elementos que sirven para la venta. Por su parte, Laura Zamora, propietaria de La Patagonia, un minimercado de calle San Martín, aseguró que no está en contra del gravamen siempre que no afecte la rentabilidad de su negocio. Aunque se quejó porque en Capital cada vez se pagan más impuestos y las calles están colmadas de basura. Por su parte, Héctor Sassi, dueño de Alem Dietética, mostró su enojo al confirmar que lo que no se muestra, no se vende. “Si a mí las marcas me quitan los exhibidores, no voy a poder vender la mercadería”, sostuvo.

SE VIENE OTRO GRAVAMEN. A la enorme presión fiscal que sufren las empresas que deciden producir y comercializar en el país podría sumarse ahora la tasa de abasto, un tributo que se aplica a la introducción de productos alimenticios a jurisdicciones municipales. En los próximos días, los secretarios de Hacienda de los 18 municipios que conforman el Consejo Tributario Provincial deberán decidir si aplican el gravamen, que se cobraría a cada empresa que decida ingresar a las comunas para descargar mercadería. Sin embargo, esa tasa ya tiene serios cuestionamientos legales en las provincias en las que se aplica.

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