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29 de noviembre de 2020
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Educación

Polémica por el contenido político en planes de estudio y manuales

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Los cuadernillos aparecen con faltante de contenido histórico. Además, hay un fuerte contenido ideológico en el material que se distribuye.

En los últimos días se generó una fuerte polémica por los manuales de estudio con faltantes históricos, preguntas de exámenes con un fuerte sesgo ideológico y hasta cuadernillos que exaltan los "logros" de un partido político. 

Semanas atrás la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, reavivó el debate sobre la política en las aulas al afirmar que hay dirigentes que abusan de su rol docente para adoctrinar a los alumnos.

En  algunos de los diseños curriculares de la provincia Buenos Aires, que fueron creados durante el gobierno de Daniel Scioli, que  aún están vigentes resultan elocuentes para ejemplificar.

Por ejemplo en Geografía para los alumnos de cuarto año del secundario, se señala a la "globalización neoliberal" como la causante de la concentración de capital por parte de las potencias económicas y, en efecto, el empobrecimiento de los países periféricos como la Argentina.

También algo similar se observa con el libro de Historia para tercer año del secundario de la Editorial Santillana, Argentina, América y Europa durante los siglos XVIII y XIX, en el que las referencias al "régimen liberal" son solo negativas y plantea la idea del capitalismo como un sistema que "obliga" a trabajar a la clase obrera.

Otro ejemplo es el caso del libro Geografía de la Argentina, de Kapelusz Norma (2016), destinado a tercer año, donde se puede ver un buen número de alusiones a los programas sociales del kirchnerismo. Además, se refiere al período de Néstor y Cristina Kirchner como el modelo de crecimiento e inclusión social.

En ese material se relata la historia del siglo XX de una manera binaria, diferenciando solo entre lo oligárquico y lo popular y, luego del extenso desarrollo sobre las dos primeras presidencias de Juan D. Perón y el golpe de Estado de 1955, hay escasas referencias a los gobiernos de Arturo Frondizi y Arturo Illia.

También las quejas llegaron a la Universidad de Buenos Aires (UBA)  por parte de alumnos en referencia a las preguntas de algunos exámenes.

"En el gobierno de Mauricio Macri hubo un retraso científico y tecnológico porque.", fue la pregunta que se tomó en un parcial del Ciclo Básico Común (CBC) este mes, en la materia Introducción al Pensamiento Científico. 

La respuesta correcta del multiple choice era la siguiente: "Macri consideraba que la Argentina debía limitarse a un modelo agroexportador y comprar la tecnología que hiciera falta".

Otro caso que generó polémica fue el de "Gorila Gorilón". Este audiocuento infantil con contenido ideológico se usó en algunos jardines de infantes de Entre Ríos, a principios de este mes.

La narración cuenta la historia de un animal al que "nunca le faltó nada y nada le faltará jamás" y que "se enfadaba cuando alguien recibía una ayuda". En el relato, una abeja reina le da alimento a otra hasta que pueda recuperarse y volver a volar, pero el gorila considera que "eso no está bien".

Fuente: La Nación

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