Coronavirus en Mendoza: 106 casos nuevos
access_time 11:47
|
11 de noviembre de 2009
|
|
GODOY CRUZ

Polémica por cierre de un hogar para discapacitados

Los vecinos se oponen a que se lleven a los cinco chicos. Funcionarios mantienen la medida.

    “Hace varios años asistimos, algunos con preocupación y otros con comprensión y emoción, a la incorporación a esta comunidad de un grupo de menores, llamados así por su discapacidad. Desde entonces nos acostumbramos a verlos pasar a diario con sus cuidadores, sus caritas siempre sonrientes y sus manos llenas de salutaciones”. Así dice parte de una nota que unos 700 vecinos del microcentro de Godoy Cruz redactaron en repudio al cierre del Hogar Nº8 de Discapacitados, ubicado desde hace cuatro años en calle Cabral al 280. La decisión fue tomada por la Dirección de Discapacidad, ya que, según explicó su titular, Alejandro Ontiveros, cuatro de los cinco chicos que habitan el hogar necesitan vivir en familia. “No es una decisión tomada a tontas y a locas”, argumentó Liliana Moreno, encargada del Programa de Albergue e Internación, y agregó que la idea surgió de un equipo de 14 técnicos de la dirección.
     Pero, los vecinos y el personal que cuidan a los chicos con capacidades diferentes no coinciden en los argumentos que desde la repartición dieron para cerrar el hogar. Así, el vecindario explicó que la resolución es porque el Gobierno, “en su urgencia de recortar gastos”, no quiere seguir sosteniendo el alquiler y los gastos que implica la “casita” de Sargento Cabral. “Sólo pagan un alquiler de 1.000 pesos”, se quejó Sandra Costa, una de las tantas personas que se congregaron ayer para evitar que Pajarito, Diego, Marcelo, Juan Carlos y Claudio se separen y dejen de vivir en un lugar del que ya se sienten parte. “Acá tienen un trato personalizado, calor humano y una libertad que en ningún lugar van a encontrar”, agregó Sandra. “Los van a separar y van a quebrar una familia”, expresó, entre lágrimas, Lorena de Fernández, una de las vecinas que más sintió la noticia. Ayer al mediodía llegaron al hogar quienes tomaron la decisión que levantó polémica y dolor en el barrio.
    Los funcionarios Ontiveros y Moreno se sentaron a escuchar los reclamos pero no dieron el brazo a torcer. “La decisión está tomada, porque los chicos van a estar mejor en una familia”, dijo, tajante, Ontiveros. La idea del director de Discapacidad es incorporar a cuatro de los cinco chicos en familias cuidadoras que se hagan cargo de ellos luego de capacitarse. Pese a que la decisión de cerrar el hogar ya es definitiva, aún no están seleccionadas las familias.
DIEGO, SIN DESTINO. Mientras cuatro de los discapacitados serán destinados a varias familias, Diego, el quinto de los chicos en discusión, aún no tiene destino asegurado. Para Ontiveros, el joven sufre de una patología psiquiátrica que le imposibilita vivir en familia. “Entonces enciérrenlo en una jaula”, le dijo uno de los vecinos al director. Entre las opciones que tiene Diego, la internación en el instituto para discapacitados Jorba de Funes es la que más resuena y, a su vez, la que más rechazan los vecinos. Esto es porque este tipo de sitios no está bien visto socialmente.
    “Va a estar todo el tiempo dopado”, manifestó la vecina Viviana Sisterna sobre los mecanismos de control que se utilizan para calmar a las personas con capacidades diferentes. “Lo van a cronificar”, agregó la concejal de Godoy Cruz Miriam Espinoza (Confe), quien escuchó el reclamo de los vecinos y se sumó a la lucha para evitar que se cierre el hogar. No obstante, Ontiveros explicó: “Diego también es mi mayor preocupación pero no voy a mantener una institución para un solo chico”, finalizó.
EL DÉFICIT, LAS DUDAS.Hace cuatro años que los chicos viven en el hogar y recién ahora surge la necesidad de incorporarlos a una familia o a un instituto como el Jorba. Esto es lo que más molesta a los defensores de la casita de calle Sargento Cabral. “Ellos se criaron juntos y ven en este hogar una contención, una vida”, explicó Lorena de Fernández. El reclamo de los vecinos ya no es propio. El diputado radical Daniel Vilches participó de las explicaciones que los responsables de Discapacidad dieron sobre el fin del hogar. “Es patético lo que se está haciendo”, dijo el legislador, quien emitirá una notificación en nombre de la Cámara Baja, solicitando un pedido de informe sobre el proceder de la Dirección de Discapacidad y la Dinaf.
     “Como Ontiveros explicó que es política de ellos buscarles familias a los chicos discapacitados que viven en institutos, vamos a pedir que nos informe de cuántos chicos y familias estamos hablando y de cómo ha sido la evolución de los mismos”, aclaró Vilches, quien, además, analizará denunciar ante la Comisión de Derechos y Garantías la acción de someter a Diego al Jorba.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.