access_time 21:11
|
14 de junio de 2007
|
|

Polémica eterna

Sobre machismo y feminismo diría que hace más de un siglo que es un problema peliagudo que no creo que se resuelva, por la sencilla razón de que siempre va a existir.

   Sobre machismo y feminismo diría que hace más de un siglo que es un problema peliagudo que no creo que se resuelva, por la sencilla razón de que siempre va a existir. Partamos de la base de que es una discusión circular, pues se trata de dos sexos fisiológicamente diferentes e imposible de considerarlos iguales. A partir de esta premisa, podemos hablar de derechos, obligaciones e infinidad de acciones que pueden efectuar los dos géneros con lógicas y aceptables diferencias. Hoy me ocuparé de una especie de disputa de dos simpáticos animalitos llamados pingüinos.

    Se trata de una aparente lucha política pero pienso que oculta la retardataria sombra de un falso privilegio de sexos. No es casualidad que en nuestro sufrido país continúen los prejuicios que no nos dejan apreciar los derechos adquiridos y por conseguir de ambas partes. Sugiero que, en lo posible, nos desprendamos de esta especie de mito ancestral, de lo contrario, seguiremos alentando ideologías políticas, religiosas o filosóficas que, en definitiva, son oscurantistas y reaccionarias.

    Por ejemplo, aprendamos a emitir opinión al votar candidatos pero tratemos de extirpar aquello de que el hombre es más capaz y la mujer no puede igualarlo. Opino que no es veraz y, por supuesto, las mujeres nos pueden superar en muchas disciplinas de la vida y ser tan capaces como el mejor. No quisiera polemizar sobre temas tan escabrosos pero sugiero que logremos diferenciar las conquistas deseables de las dañinas. Por ejemplo, el tan odioso tema del tabaco, que siempre está en la palestra del mundo.

    Estadísticas serias nos han informado que, no hace muchos años, el porcentaje de fallecimientos por infartos de miocardio producidos por el tabaquismo era superior en los hombres que en las mujeres. En la actualidad, las féminas han logrado igualar a los varones en tan fatídica carrera. Sugiero a mis queridas contendientes que no pretendan superarnos en el fumar, pues con toda seguridad lo lograrán. No siempre los logros son dignos de conseguir. Por supuesto, hablo desde el punto exclusivamente médico y de la medicina preventiva, con todo respeto.

TEMAS:

Opinión

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.