En el 2008 Julieta Navarro fue coronada como Virreina Nacional de la Vendimia. Su orgullo por representar a la provincia traspasó las fronteras. Todos la recuerdan como una candidata simpática y con valores importantes y también por su paso por la pantalla de Canal 9 Televida, donde se convirtió en la primera conductora del ciclo Cada Día.

Julieta nunca renegó de ser reina, al contrario, llevó en alto la corona, sin embargo, ahora, desde la distancia (se encuentra trabajando hace años en Buenos Aires) brindó su mirada sobre Vendimia y la necesidad de modernizarla.

Entre otras palabras dijo que hay que eliminar el beso bandeja. Lo manifestó hace unas horas en Twitter y generó polémica.

Amo la fiesta. Es hermosa por si sola! No necesita nada más. Perdón a los que nos les gusta lo que opino. Pueden no coincidir, pero es lo que pienso. No me van a cambiar el modo de verlo. Mildis. https://t.co/W7Vm8EYP6b

— *La Juli*🌈 (@julivarro) 12 de febrero de 2018

Hay mucha gente dolida y mucha otra de acuerdo. Los últimos, con miedo a sumarse públicamente, leyendo ahí agazapados haciendo como que no están. Los primeros, abrazados a la tradición. Y se entiende, no hace falta agredir. Lamento les duela. Festejo que pase todo.

— *La Juli*🌈 (@julivarro) 12 de febrero de 2018

Amo que estén todos ahí leyendo en MZA. Algunos bancando en silencio, otros me deben estar adjudicando romances por doquier y milagros del señor como méritos. Me dijeron que lo hago por 5 min de fama. Y eso que no les dije que El Ratón Pérez son los padres.

— *La Juli*🌈 (@julivarro) 12 de febrero de 2018

Frente a ese planteo, Sofía Haudet, Reina de mandato cumplido e integrante de la Comisión de Reinas Nacionales de Vendimia (CORENAVE), le salió al cruce a Navarro también por la red social Twitter: “El planteo establecido por Julieta dice que no nos duela crecer y para mi crecer es tomarse el tema con la seriedad que se merece, no querer ser noticia por cinco minutos de fama. Llega esta época y todos opinan y el resto del año no los veo tan preocupados por el tema”.

Me parece valido el planteo, lo que no me parece es que uses un tema que no se resuelve en 5m, ni de noviembre a marzo.
No veo que sea una critica para contribuir, ampliar o profundizar el debate. Hay cosas que no se deben tomar a la ligera.

— Sofía Haudet (@sofihaudet) 12 de febrero de 2018

Respecto al planteo si se tiene que seguir o no eligiendo Reina y Virreina Nacional, Haudet que actualmente se desempeña como panelista de “Cada Día Vendimia”, que se emite por Canal 9 Televida, expresó que hace tiempo ella también lo ha planteado y, de hecho, se ha debatido en varias reuniones de CORENAVE.

“Tenemos la obligación de cambiar y mejorar la Fiesta Nacional de la Vendimia para que cada año sea mejor, creo que es fácil criticarla a la distancia y en esta época. Desde CORENAVE lo venimos criticando desde hace tiempo y los cambios no son fáciles, por eso no coincido con que se tome todo muy a la ligera y se hable en forma tan liviana”, aseguró Haudet.

No te estoy criticando el planteo, critico que porque elegís la época de vendimia para exponerlo. Yo me lo pregunto todos los días, soy la primera en autocriticarme y justamente por eso me pongo a trabajar, genero proyectos, y me pregunto como se puede cambiar.

— Sofía Haudet (@sofihaudet) 12 de febrero de 2018

La reina de mandato cumplido también refirió que hace tiempo vienen planteando la necesidad de redefinir el rol de las soberanas. “Entender ese rol nos permitirá comprender por qué la reina está cumpliendo ese papel que desempeña y que es tan importante dentro de la Fiesta Nacional de la Vendimia”, aseguró.

Finalmente, Haudet manifestó: “Si tiene que estar o no la Reina Nacional de la Vendimia que se decida con fundamentos. No lo tiene que  decidir una persona a través de un mensaje en las redes para que lo levanten los medios y así se debata el tema. Esto tiene que tratarse con seriedad. La Vendimia tiene 82 años, una tradición muy fuerte y no se puede de un día para el otro lograr modificar sus reglas”.