En vivo: una multitud despide a Diego Armando Maradona
access_time 13:52
|
1 de septiembre de 2020
|
|
Política

Polémica en Diputados: postergaron el inicio de la sesión

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15989774872283375617w740.jpg
Manifestantes en la entrada de avenida Rivadavia (Fuente: La Nación)

Los legisladores de la oposición se presentaron en el Congreso e insistieron en que el debate virtual debe terminar.

Los diferentes bloques parlamentarios de la Cámara de Diputados acordaron en el marco de una reunión de Labor Parlamentaria, postergar para las 15 de este martes el inicio de la sesión citada en principio para las 13, debido a la controversia que se generó entre el oficialismo y Juntos por el Cambio respecto a la modalidad del plenario.

En el encuentro, que se realiza en el salón Delia Parodi de la cámara baja, los jefes de bloques, junto al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, buscan llegar a un acuerdo sobre la modalidad en que se realizará la sesión, luego de que el interbloque Juntos por el Cambio ratificara su voluntad de realizar el debate de manera presencial, ante el vencimiento del protocolo de trabajo remoto.

Los principales referentes de Juntos por el Cambio reiteraron que los integrantes de ese interbloque estarán presentes en la sesión y así lo expresaron en las redes sociales y también en la reunión de Labor Parlamentaria, que comenzó cerca de las 11.30 y continuaba a las 13.30.

En la sesión de esta tarde, solicitada por el oficialismo y algunos bloques opositores, excepto Juntos por el Cambio, la Cámara de Diputados tratará una serie de proyectos, entre ellos el de auxilio al sector del turismo y otro de aumento de penas por pesca ilegal.

Críticas opositoras

Diputados de Juntos por el Cambio renovaron sus cuestionamientos al oficialismo por su intención de sesionar esta tarde de manera virtual e insistieron en la necesidad de debatir de forma presencial, al recordar que está vencido el protocolo de funcionamiento de la cámara baja.

El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, acusó al oficialismo de pretender "atropellar" para "seguir con la virtualidad hasta fin de año y, de esa manera, aprobar cosas que les deberían dar vergüenza". 

En ese sentido, en declaraciones televisivas, Negri mencionó "una nueva fórmula de movilidad jubilatoria o la reforma judicial que envió el Senado", a la que tildó de "bochornosa".

Por su parte, el presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, ratificó en declaraciones a Radio Mitre que Juntos por el Cambio estará presente en el recinto esta tarde aunque sostuvo que "los temas de este martes no son el problema" y puso de relieve que vencido el protocolo "nuestra responsabilidad es estar presentes".

En esa línea, la diputada nacional de la Coalición Cívica, Mónica Frade, anticipó que ya se encontraba en el Congreso para participar de la sesión y afirmó en su cuenta de Twitter: "Protocolo virtual de la HCDN fenecido. Día Cívico".

Por su parte, la diputada mendocina Jimena Latorre, también de la UCR en Juntos por el Cambio, advirtió: "Si ellos intentan imponerse y terminan aprobando una ampliación del reglamento, por fuera del mismo, tanto esa prórroga y cualquier proyecto también, todo va a estar viciado de nulidad".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.