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25 de julio de 2006
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SEGUNDA JORNADA DE DEBATE POR LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL

Polémica docente por una encuesta de la DGE

Si bien debía concluirse el debate por la ley, los docentes polemizaron acerca del cuestionario elaborado por la UNCuyo. Lo consideraron inapropiado

           Si bien la Dirección General de Escuelas dispuso una segunda jornada para concluir el debate sobre la nueva ley de educación nacional, el centro de la polémica se instaló en torno a la encuesta que esta cartera solicitó a la Universidad Nacional de Cuyo. El sondeo, elaborado por la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, generó un sinnúmero de críticas desde ámbitos educativos y sindicales. Si bien la encuesta estaba destinada a echar luz sobrela opinión de docentes y ciudadanos respecto de los cambios educativos propuestos para Mendoza, las preguntas lograron incomodar a los educadores.


         Una muestra de ello fue la nota que firmaron alrededor de cuarenta profesores de EGB3 y polimodal del establecimiento 4-029 General San Martín de Las Heras.En ella, explicaron que la consideraban una falta de respeto a su inteligencia y capacidad profesional. Por su parte, el SUTE emitió una opinión similar, considerando que las opciones propuestas resultaban engañosas, y que la DGE pretende con esto legitimar cuestiones que ya fueron discutidas en paritarias.



LAS CRÍTICAS.


       Silvia Catallini, directora de la escuela General San Martín, se refirió a algunos de los puntos discutidos entre los profesores acerca de la conflictiva consulta. Según expresó la docente, la misma se consideró técnicamente incorrecta, presenta opciones capciosas, las que, a su entender,no son pertinentes para la elaboración de la futura ley. La directora expresó, además, que la discusión de los puntos del sondeo restó tiempo para realizar un debate serio del proyecto de la ley nacional, en el que se habían centrado las expectativas de los educadores.


         Los profesores catalogaron a la encuesta como un instrumento insolvente, falaz e inadecuado, que evidenciaba un alto grado de improvisación en su elaboración. “Queríamos participar de un intercambio de opiniones en serio, destinado a mejorar la calidad educativa a nivel nacional. La poca seriedad de este relevamiento nos confirma que la consulta a los profesores es sólo formal. En realidad, no se tienen en cuenta temas fundamentales, como concientizar a las familias de la importancia del estudio” reflexionó Teresa Galli, profesora de Literatura de la institución.


       Los dichos de los trabajadores de la escuela General San Martín fueron avalados por Marisa Navarta, secretaria de prensa del SUTE. La gremialista señaló que el cuestionario propuesto ignora temas ya tratados en paritarias, desconoce aspectos fundamentales de la Ley de Financiamiento Educativo y propone discusiones engañosas. Además, agregó que el gremio solicitó a la DGE que presentara el cuestionario ante el Consejo Provincial de Educación antes de que llegara a las escuelas, a fin de ser revisado.


       Sin embargo, esto nunca se hizo. Con respecto a la actitud que tomará el sindicato, Navarta adelantó que es posible que se presente una queja formal ante la DGE. “Recorrimos varios establecimientos educativos, y en casi todos existía una idea similar al respecto” afirmó la secretaria de prensa, al tiempo que agregó: “Creo que nuestro Gobierno provincial desconoce que lo que estamos discutiendo es la sanción de una ley que le ponga fin a las decisiones improvisadas a las que estamos expuestos en las provincias”.


MÁS DEBATE.


        El debate en los establecimientos educativosse centró, además, en algunos aspectos que la futura ley propone y que, para los docentes, no resultan fácilmente aplicables. Tanto en las escuelas Presidente Quintana y Bombal de Ciudad, como en la Guillermo Cano de Guaymallén, los temas conflictivos fueron coincidentes. Estuvieron relacionados con el déficit de infraestructura, la problemática implementación de la educación especial integradora, debido a la falta de personal adecuado y la necesidad de capacitación docente. Los educadores señalaron que su rol se ha ampliado y que necesitan herramientas para enfrentar situaciones nuevas.

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