access_time 10:27
|
28 de septiembre de 2009
|
|
Polémica

Polanski podría quedar libre si paga fianza

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/021/806/000021806-200909polanski225.jpg

El cineasta, detenido el sábado al llegar a Zurich por una orden de arresto que emitió EE.UU. hace más de 30 años, podría quedar en libertad bajo fianza y con estrictas condiciones de seguridad para que no escape de Suiza, señaló el Ministerio de Justicia del país helvético.

El cineasta, detenido el sábado al llegar a Zurich por una orden de arresto que emitió EE.UU. hace más de 30 años, podría quedar en libertad bajo fianza y con estrictas condiciones de seguridad para que no escape de Suiza, señaló el Ministerio de Justicia del país helvético.

Mientras tanto, el abogado del cineasta, Hervé Temine, anunció que apelará la extradición a Estados Unidos y solicitará que lo dejen libre.

El letrado explicó que nadie esperaba que se pudiera producir el arresto de Polanski, que iba a recibir un premio a su carrera en el Festival de Cine de Zurich, puesto que éste "viaja regularmente a Suiza e incluso "posee un chalet en Gstaad".

"Hasta ahora, en ningún momento había sido inquietado por la justicia helvética", de ahí la sorpresa de su detención, añadió.

El abogado indicó al diario español ABC.es que se desplazará a Zurich junto con la esposa de Polanski para entrevistarse con el abogado suizo del cineasta y "reclamar su libertad".

Además, precisó, "vamos a defendernos respecto al fondo del procedimiento de extradición", y recordó que la víctima de los hechos por los que se busca a Polanski "desistió desde hace años" de que se le persiga.

Polanski fue detenido el sábado por la orden de arresto que Estados Unidos emitió contra él en 1978 por evadir los términos acordados tras declararse culpable de mantener relaciones sexuales con la entonces menor de edad Samantha Geimer.

Los abogados de ésta habían solicitado este año sin suerte que se cerrara el caso.

"Creo que la justicia suiza, que se toma muy en serio el respeto de los derechos esenciales de los ciudadanos, sabrá dar una respuesta adecuada a esta demanda de extradición", afirmó Temine.

Teniendo en cuenta, añadió, que "Roman Polanski no creó ningún problema al orden público, los daños humanos de este arresto son considerables".

En opinión del letrado, "es insoportable que, más de 30 años después de los hechos, un hombre de 76 años que no representa ningún peligro para la sociedad y cuya reputación (...) es reconocida, pueda pasar un solo día en prisión".

Polanski, oriundo de Polonia, vive exiliado en Europa desde hace más de 30 años y en todo este tiempo intentó salir lo menos posible de Francia, donde reside, evitando países con acuerdo de extradición con Estados Unidos.

En 2003 ganó el Oscar al Mejor Director por "El Pianista", pero no acudió a recoger la estatuilla.

La portavoz del fiscal de distrito de Los Angeles, Sandi Gibbons, indicó ayer domingo que su oficina había enviado una orden de arresto provisional a Suiza tras saber que Polanski viajaría a Zurich.

Las autoridades estadounidenses tienen hasta 60 días para solicitar su extradición, pero el cineasta puede apelar al Tribunal Federal de Justicia suizo su arresto y extradición, aunque dicha corte no recibió ninguna petición.

La detención de Polanski generó malestar en el mundo del cine pero también en el Gobierno francés. El ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, la consideró "algo siniestro" teniendo en cuenta su "talento, reconocido en todo el mundo".

Además, el Ministerio de Exteriores francés informó en un comunicado que "nuestro embajador en Suiza y nuestro cónsul general en Zurich, establecieron contacto con las autoridades suizas para ejercer a la brevedad posible el derecho de visita consular".

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.