access_time 09:10
|
30 de septiembre de 2012
|
|

Protestas

Polacos marchan contra la reforma jubilatoria

Decenas de miles de personas marcharon hoy por las calles de Varsovia para protestar en contra de la propuesta de reforma jubilatoria, que prevé elevar la edad de retiro a 67 años, tanto para hombres como para mujeres.

Los manifestantes portaban banderas polacas y gritaban: "No queremos trabajar hasta la muerte".

La protesta fue organizada por el partido opositor de derecha Ley y Justicia y el sindicato Solidaridad.

Los manifestantes marcharon por una de las calles más elegantes de Varsovia hasta la plaza del Castillo Real.

"Vamos a imponernos porque Polonia despertó", dijo el líder opositor Jaroslaw Kaczynski a la multitud previo a la marcha.

La reforma del sistema jubilatorio prevé un aumento gradual de la edad de retiro de los actuales 65 años para los hombres y 60 años para las mujeres hasta los 67 años para ambos, a partir del año próximo.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo que la reforma es necesaria para garantizar las pensiones de los futuros jubilados. Estudios realizados prevén una escasez de trabajadores para el año 2040, cuando la mayoría de la población del país tendrá más de 50 años de edad.

El presidente del sindicato Solidaridad, Piotr Duda, atacó al gobierno por el plan de elevar la edad jubilatoria y subrayó que llegó "el momento para un cambio". Asimismo, acusó al gobierno de Tusk de negarse a dialogar con la oposición.

En una reunión del partido Ley y Justicia, Kaczynski anunció un voto de censura contra el gobierno de Tusk. El lunes la agrupación política presentará su candidato alternativo para el cargo de jefe de gobierno. Con 136 de un total de 460 legisladores en el Parlamento, Ley y Justicia es el principal partido de oposición. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.