access_time 14:53
|
11 de octubre de 2006
|
|
PAPELERAS

Podrían volver los cortes de ruta en Gualeguaychú

Lo advirtieron los integrantes de la Asamblea luego de conocer el informe del Banco Mundial, el que estimó que las papeleras no contaminarán.

       Miembros de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, entre ellos, Martín Alazard, consideraron ayer muy preocupante el informe del Banco Mundial, el que estimó que las papeleras de Fray Bentos, Uruguay, no contaminarán, y no descartaron volver a los cortes de ruta con el fin de "endurecer las posturas y hacer reaccionar al Gobierno" uruguayo. El lunes se conoció que la Corporación Financiera Internacional (CFI), organismo del Banco Mundial (BM), publicó en su sitio de internet, por espacio de unas horas, el borrador de un informe que descartaba que las papeleras que se construyen en Uruguay sean contaminantes.


       "Las emisiones de las plantas de celulosa no tendrán efectos perjudiciales en la calidad del agua en ninguna de las dos costas. La calidad del aire no afectará a la salud humana y la playa entrerriana de Ñandubaysal, el punto argentino más cercano a Botnia, no sufrirá cambios en el aire", decía el borrador de la CFI que, de convertirse en definitivo, daría luz verde a que se destraben los créditos pendientes de aprobación que habían pedido Botnia y Ence para la construcción de las papeleras. Ese informe fue el que salió ahora a criticar Alazard, al sostener, en diálogo con radio América, que se trata de un texto "muy llamativo y preocupante".


       "Es muy sugestivo que aparezca en la página web, unos días antes, un adelanto en ese sentido", dijo Alazard, quien, con sorna, añadió: "Según el informe, diez días al año Fray Bentos tendría un poquito de olor. Entonces, lamentablemente, cuando uno escucha a los médicos de Pontevedra, de Valdivia... ¿Mienten? ¿El mundo entero miente?". Alazard mencionó las ciudades de Pontevedra, en el norte de España, y Valdivia, en la Patagonia chilena, porque allí hay papeleras que causaron un impacto negativo en el medio ambiente local. En ese contexto, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú analizará si vuelven los cortes de ruta como método de protesta contra la instalación de las procesadoras en la margen oriental del río Uruguay.


      "Volver a los cortes es una propuesta real, concreta de algunos de los asambleístas. La propuesta es empezar los bloqueos el viernes a las 14 y extenderlos hasta el domingo a la noche", apuntó Alazard. El ambientalista justificó la posibilidad de retomar los bloqueos, al sostener que "la situación está un poco dormida". En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, sostuvo ayer que, frente a cualquier noticia referida a las papeleras de la localidad uruguaya de Fray Bentos, "la actitud más inteligente es seguir trabajando en el marco del derecho supranacional (Corte de La Haya), para no ser funcionales a los intereses económicos en pugna". 

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.