access_time 17:07
|
17 de julio de 2006
|
CAMIONEROS CORTARON EL CORREDOR INTERNACIONAL

Pocos chilenos ingresaron a Mendoza

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/172/918/000172918-20111020060717_04_1182849.jpg

Un corte de ruta y un piquete de camioneros varados demoraron la descongestión del túnel. Pocos chilenos, que hoy comienzan sus vacaciones, lograron ingresar a la provincia

        Las condiciones climáticas en alta montaña que mantuvieron el cierre del túnel internacional durante seis días y un piquete de camioneros varados en Uspallata complicaron la llegada de turistas chilenos que comenzaron hoy sus vacaciones de invierno. Es que el grueso de visitantes de ese país ingresa a Mendoza por el paso internacional y sólo un pequeño porcentaje lo hace por vía aérea, teniendo en cuenta que los pasajes cuestan unos 200 dólares, aproximadamente.


       La situación del túnel –que se reabrió ayer a las 9. 30 para todo tipo de vehículos–, sumada al creciente malestar de los camioneros varados en alta montaña, que cortaron la ruta exigiendo un trato preferencial para cruzar la cordillera, preocuparon al Gobierno, que aguardaba ansioso la llegada de turistas chilenos.


MALESTAR.


       El corte de ruta por parte de los camioneros comenzó el sábado cerca de las 18.30, provocando el malestar generalizado de turistas y mendocinos que pretendían regresar a la Ciudad, provenientes de Penitentes o alta montaña. Los camioneros exigían tener un trato preferencial, con respecto a vehículos particulares y transporte de pasajeros cuando Gendarmería abriera el paso internacional. Después de largas colas, los camioneros accedieron a desarticular la medida. Pero la situación empeoró ayer por la mañana, cuando Gendarmería anunció la reapertura del túnel y los camioneros volvieron a cortar la ruta a la altura de la Dirección Provincial de Vialidad en Uspallata.


       Unas 100 personas exigían la presencia de un funcionario que escuchara sus pedidos. Hasta ese lugar se trasladó el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Mastrascussa, y prometió que las autoridades del paso Cristo Redentor agilizarían sus trámites. La promesa oficial logró desactivar el piquete y dio paso al tránsito de vehículos hacia el país trasandino cuando ya se habían juntado unos 4.000 vehículos que pretendían cruzar la cordillera.


        Cerca de las 14, el transito comenzó a normalizarse. Sin embargo, no hubo una importante cantidad de turistas chilenos que eligieron vacacionar en la provincia. Para las autoridades, el mal tiempo en la montaña y el anuncio del Gobierno nacional con respecto a las naftas influyeron en la baja cantidad de personas que eligieron visitar la ciudad.


 GESTIONES.


      Por eso, hoy, la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, viajará al vecino país en compañía de empresarios locales y referentes del sector para explicar los alcances del proyecto nacional. La idea es desalentar el malestar de los chilenos que denuncian una discriminación en el proyecto gestado a nivel nacional para cobrar precios diferenciales a los vehículos extranjeros que deseen cargar combustibles en estaciones de servicio del país.


TIBIO DESEMBARCO.


       En la primera semana de vacaciones, el desembarco de turistas del interior del país fue tibio. Cerca de 40.000 personas ocuparon el 55 por ciento de las plazas hoteleras desde el lunes hasta el jueves. Sin embargo, a partir del viernes se observó una sensible mejoría, cuando alcanzó el 78 por ciento. El grueso de los argentinos que ya visitaron la provincia provenía de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, mientras que los visitantes internacionales fueron en su mayoría de origen europeo, sobre todo, franceses y holandeses.


       Gabriela Testa, subsecretaria de Turismo, comentó que el escaso desembarco de chilenos podría deberse a la inestabilidad del tiempo, lo que provoca cierres repentinos del túnel, pero aseguró que las expectativas del Gobierno están puestas en el próximo fin de semana, cuando comiencen los recesos escolares en Buenos Aires y Capital Federal. Para las dos semanas que van desde el 24 de julio hasta el 7 de agosto, se espera que pasen por la provincia más de 100.000 visitantes.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.