access_time 09:09
|
2 de diciembre de 2006
|
|
UNA PRUEBA POR LA VIDA

Poca gente se hizo este año el test de VIH

A pesar de que se trataba de un análisis sencillo e inmediato, menos gente que en el 2005 se efectuó la prueba. Aducen que aún persiste el miedo a conocer los resultados

           Aunque estimaciones difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación indican que el número de personas que padecen el virus del sida sin saberlo es superior a 60% de los diagnosticados, aún es difícil para la población saltar la frontera del miedo que genera saber la verdad. Quizás sea esta la causa por la que la cantidad de personas que concurrieron ayer a realizarse el test rápido y gratuito de detección de VIH fuese mucho menor a la que acudió el año pasado. El titular del Programa Provincial de Sida, Víctor Bittar, explicó que, ayer, unas 270 personas se realizaron el estudio, mientras que el año pasado fueron 763, aunque aclaró que esa campaña se extendió por dos días.



       La doctora Betina Ángel, inmunóloga y coordinadora en el Hospital Central de la campaña “una prueba por la vida”, que el Ministerio de Salud lanzó en este efector, en el Lagomaggiore y en el Centro Emilio Coni, explicó que el número de análisis realizados ayer fue varias veces inferior a los efectuados durante el 1 y 2 de diciembre del año pasado, unos 763 en total. Ángel explicó que, si bien es una ventaja que la prueba que se realiza durante el Día mundial de la Lucha Contra el Sida sea de respuesta inmediata, los interesados pueden efectuarse el test durante todo el año.


        Para hacerlo, tienen que acudir a los Centros de Salud que poseen laboratorio o a los hospitales públicos de referencia. En tanto, para los que quieren que se les practique una prueba mucho más precisa, deben dirigirse al centro Emilio Coni, cualquier día hábil, en ayunas. Para quienes deseaban conocer su estado serológico, no sólo se les realizaba la prueba de detección inmediata, sino que, además, se ofreció un servicio de consejería y prevención de conductas de riesgo. Esta prestación se ofrece durante todo el año en ese centro.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.