access_time 08:47
|
6 de octubre de 2009
|
|
Cambio estructural

Pobreza: aseguran que se puede lograr que ningún argentino sufra hambre

Lo dijo Juan Carr, fundador de Red Solidaria y representante nacional en el debate sobre pobreza mundial que se realizará en Roma el próximo fin de semana. Señaló que existe la posibilidad de que en el 2025 "lleguemos al hambre 0 en la Argentina", teniendo en cuenta la existencia de más de 2 millones de personas que no tienen qué comer.

El próximo domingo en Roma en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación se presentarán estrategias para alimentar al mundo hasta el 2050 y combatir la pobreza universal, donde Juan Carr, fundador de la Red Solidaria y miembro de la facultad de Veterinaria de Buenos Aires, representará a la Argentina en tal debate. Respecto de esto, comentó que "nuestra propuesta se basa en que la Argentina y los países limítrofes tienen posibilidades reales de lograr que nadie tenga hambre".

A esto, Carr agregó que "hay 2,3 millones de argentinos que no tienen comida y es posible que en el 2025 lleguemos al hambre 0". Asimismo, agregó que en este momento 1 de cada 6 habitantes del mundo no tiene comida y unas 165 mil personas están en situación de desnutrición en nuestro país.

En cuanto a la realidad de la Argentina, el representante de Red Solidaria aseguró que "nuestro país tiene un montón de trabajo aislado en todas partes como por ejemplo, Conin, Estado Nacional, Caritas, Banco de Alimentos, es decir que hay procesos reales que funcionan a escala pequeña y la expectativa de Argentina es integrar todos estos programas porque sabemos que hay 1.800 lugares donde se puede combatir el hambre".

Para conseguir este objetivo, el veterinario añadió que el éxito es posible pero que se requiere saber cómo hacer una estructura nacional "sin ego y además hay que buscar a los más hambrientos porque no se sabe bien en dónde están debido a lo marginados que son por la misma pobreza".

"Lo que produce el campo argentino", comentó Carr, "generó muchos puestos de trabajo auténtico entre 2003 y 2007, el problema es que donde está la desnutrición suele faltar cultura para trabajar la tierra orgánica y alguien que agregue el aporte educativo".

Finalmente, habló del debate de la pobreza que se ha instalado en la Argentina entre el Gobierno Nacional, la Iglesia y los diferentes actores sociales, señaló que el país "está fragmentado y debatiendo cómo se combate la pobreza pero los pobres no participan de ese debate. Debemos pensar que en el país con la tierra que hay, un pobre ya es una catástrofe, se discuten cifras pero hace tiempo que ellos, los pobres, no participan de ningún debate".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.