access_time 03:29
|
31 de enero de 2007
|
|
DURANTE ENERO

Pobre actividad legislativa

Los legisladores se tomaron vacaciones pero quedaron guardias en las reparticiones de la Casa de las Leyes. Si bien no hay sesión hasta el 6 de febrero, algunos diputados y senadores

   Los legisladores se tomaron vacaciones pero quedaron guardias en las reparticiones de la Casa de las Leyes. Si bien no hay sesión hasta el 6 de febrero, algunos diputados y senadores presentaron proyectos: en un mes se elevaron veintiocho iniciativas a ambas cámaras. Pero de ese total, gran parte ingresó al Senado luego de ser aprobado en la Cámara Baja el 4 de enero, antes del receso.

   Para graficar esta situación basta con señalar que de los catorce proyectos que entraron a la Cámara Alta, seis venían de Diputados. De todas maneras, de los veintiocho, los que sobresalen por su magnitud y su interés son la creación del banco de donantes de cordón umbilical y placenta (ver aparte), el pedido de declaración de emergencia provincial debido a las tormentas que afectaron a varios departamentos y la posibilidad de crear un fondo con el excedente de la recaudación del transporte público de pasajeros para atender problemas de salud.

   A esto se le suma un proyecto de ley para crear un tasa para el Ferrocarril Trasandino y la creación de una fiscalía que trate específicamente los delitos sexuales. Sin duda, muchos de estos proyectos generarán una gran polémica en la Legislatura, sobre todo el que tiene que ver con la donación de células madre.

   Y es que cada vez que en la Casa de las Leyes se trata un tema de estas características, se desata una fuerte discusión no sólo entre legisladores, sino también entre los sectores involucrados. Fue el caso de la ligadura de trompas y vasectomía y, mucho antes, el de la Ley de Salud Reproductiva.

   En el puñado de iniciativas que se presentaron en enero hay varias para rescatar. Una de ellas es la de la regulación de los peloteros, proyecto que ha dado tantas vueltas en la Legislatura que muchos temen que termine archivándose. Mientras tanto, los controles de estos salones para niños siguen sin una normativa pareja para todos los departamentos y la seguridad de los más pequeños continúa atada a las escasas supervisiones que realizan algunos municipios.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.