access_time 21:24
|
18 de mayo de 2007
|
|
DATOS OFICIALES

Pobladores rurales, menos favorecidos

Así lo muestra la Encuesta de Condiciones de Vida, realizada por la DEIE.

    Los mendocinos que viven en zonas rurales tienen condiciones de vida menos favorables que los que habitan en las urbanas. Si se tiene en cuenta la propiedad y tipo de vivienda, el acceso a la salud y al transporte, se advierte el desequilibrio. Pese a esto, la educación es uno de los ítems en los que hay un acercamiento entre las posibilidades que tienen unos y otros ciudadanos. Esta desigualdad se advierte al analizar los resultados de la encuesta de condiciones de vida de los hogares urbanos y rurales que realizó en octubre del 2006 la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

    Para concretar la muestra, se realizaron 9.000 encuestas que, en proyección, representan a 1.308.502 personas, de las cuales 713.354 viven en zonas urbanas y 595.354 en rurales. Este es el tercer año que se realiza el muestreo, aunque el primero tuvo como objetivo la población rural y el año pasado se incluyó a la urbana. Los únicos departamentos que no figuran son Godoy Cruz y Capital, por carecer de distritos rurales. Para realizar una encuesta adecuada a las necesidades de Mendoza, los especialistas crearon una nueva categoría de lo que significa zona rural, porque si se tenía en cuenta la la definición nacional, sólo se incluía al pequeño porcentaje de población del secano. Así, nació la definición de distrito rural, que es el que tiene menos de 2.000 habitantes o el que está entre esa cifra y 10.000 pero que cumple con dos requisitos: menos de 500 habitantes por kilómetro cuadrado y más de 50 por ciento de la superficie apta para el cultivo.

    Los resultados fueron presentados ayer por la ministra de Economía, Laura Montero, y por la titular de la DEIE, Patricia Giménez. La encuesta, que fue coordinada por María Emilia Marchena y Susana Cicero, permitió obtener información, no sólo de la zona urbana y rural, sino desagregarla en cada distrito de los departamentos.

LOS RESULTADOS. La encuesta mostró que, en la zona urbana, 72 por ciento de las viviendas son propiedad de quienes las habitan, cifra que desciende a 57 por ciento en la rural. En este último sector, 33 por ciento de las casas son ocupadas a cambio de trabajo. En cuanto a los servicios, de la encuesta se desprende que 87 por ciento de las casas de la provincia poseen agua de red pública para beber y cocinar, aunque si se discrimina entre zona urbana y rural, el porcentaje es de 98 por ciento en la primera y de 73 en la segunda.

    Si se tiene en cuenta la distancia media a los servicios, el promedio es de dos kilómetros al hospital, de uno a la escuela, de uno y medio al teléfono público, de tres a la comisaría más cercana, de 0,6 a la parada del colectivo y de 0,7 kilómetros al almacén. Esta distancias aumentan, en algunos casos en forma significativa, en el sector rural, aunque la gente respondió en base a su impresión y no se midieron las distancias reales.

SALUD Y EDUCACIÓN. El acceso a la salud es otro de los ítems que se tuvo en cuenta. Según los resultados de la encuesta, 55 por ciento de la población total tiene alguna cobertura, es decir, una obra social, aunque esto baja a 47 en las regiones rurales irrigadas y a 40 por ciento en el secano. En cuanto al aspecto educativo, de acuerdo a la encuesta, 96 por ciento de la población de cuatro años y más asiste o asistió a la escuela y 93 por ciento sabe leer y escribir. Si se divide en los dos sectores, 89 por ciento de los mendocinos que vive en zonas urbanas son alfabetos –teniendo el mejor índice Luján, 91 por ciento, y San Martín el más bajo, 87 por ciento.

    Asimismo, en el sector rural, 85 por ciento sabe leer y escribir, siendo Malargüe el que tiene los índices más bajos de alfabetismo con 8,5 por ciento. También se tuvo en cuenta la seguridad. El 23 por ciento de los habitantes afirmó haber sufrido algún robo en su hogar en los últimos dos años. Si se divide por zonas, en la urbana, 25 por ciento vivió este hecho delictivo y en la rural, 20 por ciento. La ministra de Economía, Laura Montero, explicó que, si bien la encuesta muestra algunas desigualdades en el acceso a los servicios –sobre todo de salud en las zonas rurales y urbanas– los datos son valiosos para poder poner en marcha políticas adecuadas y reforzar en las que haga falta.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.