access_time 22:27
|
23 de abril de 2007
|
|
ESTARÁ LISTA EN OCTUBRE

Planta de irradiación de rayos gamma

Mendoza contará, desde octubre, con la primera planta de irradiación de rayos gamma con la utilización de una fuente de cobalto 6o, que se utilizarán con fines no médicos y se aplicarán a vegetales y otros productos

     Mendoza contará, desde octubre, con la primera planta de irradiación de rayos gamma con la utilización de una fuente de cobalto 6o, que se utilizarán con fines no médicos y se aplicarán a vegetales y otros productos. En Mendoza sólo hay dos, una en la Escuela de Medicina Nuclear y otra en el Hospital Schestakow de San Rafael. Ambas se utilizan para el tratamiento del cáncer.

    El método es efectivo para la conservación de los productos de exportación, sobre todo, para retardar la maduración y para evitar la aparición de brotes en hortalizas. Pero, además, es un potente esterilizador de alimentos y material descartable que deban utilizar las personas inmunosuprimidas, como los enfermos de sida. El emprendimiento pertenece a Tecnogamma, empresa privada que concretará la construcción de la planta. Mariano Acosta, uno de los ingenieros de la firma, dialogó con El Sol y detalló las utilidades del sistema.

IRRADIACIÓN DE ALIMENTOS. Acosta explicó que los alimentos son irradiados con rayos gamma con la finalidad de retrasar su maduración y como método antibrotante. De esta manera, las frutas y verduras de exportación se conservan en mejor estado y por más tiempo. Una de las ventajas será la posibilidad de exportar productos hacia países que, por su lejanía, resultaban mercados imposibles para la provincia, tal es el caso de Japón, ya que el viaje de las mercancías en barco dura unos diez o doce días. La estabilización de la maduración de los vegetales a través de la radiación ionizante proporciona óptimos resultados en frutas de carozo, en frutillas y espárragos. De esta manera se conservan en buen estado durante 15 o 18 días. Además, es el método antibrotante por excelencia del ajo, la cebolla y la papa. Así, la aparición de brotes en estos productos se retarda de tres a cinco meses. Acosta explicó que países como Taiwán y Estados Unidos exigen como condición de importación la utilización de antibrotantes.

ESTERILIZACIÓN. Pero, quizás, el más destacable de los beneficios de la irradiación de productos con rayos gamma sea la potente función esterilizadora que cumple. El ingeniero apuntó que ofrece la posibilidades de esterilización de cualquier material, entre estos, vidrio, plástico y metal. Esto sería útil para ser usado en elementos descartables para enfermos inmudeprimidos, como en el caso de los pacientes con VIH o cáncer.

    Para estas personas, también se puede utilizar la radiación de rayos gamma para la generación de comidas estériles. Acosta afirmó que las personas que padecen estas enfermedades tienen mayores posibilidades de sobrevivir consumiendo alimentos irradiados, pues es el único método que garantiza la muerte de todas las bacterias.

ESTRUCTURA. El emprendimiento está financiado por capitales privados, con el control de la Comisión Nacional de Energía Atómica. El ingeniero explicó que la construcción de la planta es cara –casi cuatro millones de pesos– por la protección que requiere la fuente de cobalto. Primero se levanta un laberinto de hormigón puro, con paredes de 1,6 metros de ancho y 4,5 de alto. La parrilla en la que se encuentra la fuente de cobalto 60 está sumergida en una fosa de acero inoxidable de seis metros de profundidad. El aislante utilizado para que las personas no se vean afectadas es el agua.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.