access_time 16:13
|
16 de septiembre de 2006
|
|
150.000 UNIDADES

Planean compra masiva de libros para las escuelas

El Gobierno piensa incorporar en el presupuesto fondos para comprar textos a los alumnos de la escolaridad obligatoria.

    La falta de manuales y libros en las escuelas dificulta la tarea de estudiantes y maestros que, en el mejor de los casos, pueden acceder a las fotocopias para enseñar. Sin embargo,muchos de estos chicos tienen vedada la posibilidad de trabajar con este material por falta de recursos económicos. Por eso, el Gobierno tiene pensado instrumentar una partida especial en el presupuesto de educación para el 2007, que permitirá adquirir 150.000 libros y distribuirlos entre el 50 por ciento de los alumnos que cursan de primero a noveno año de la EGB, que son unos 300.000. El resto de los chicos deberá informar al establecimiento si puede adquirir el libro propuesto para ese año. Si su familia no pudiera adquirirlo, será incorporado paulatinamente a la pauta de gastos.

    La idea fue dada a conocer por el gobernador Julio Cobos, quien anunció que planea un incremento en el presupuesto educativo para el año próximo. Una porción de esas partidas irá a la compra de masiva de libros escolares para que los chicos mendocinos trabajen en igualdad de condiciones, al menos en cuanto a textos de estudio se refiere. La intención, según dijo el gobernador ayer durante un acto en Maipú, es deterrar las fotocopias de las escuelas mendocinas.

EN ESTUDIO. Si bien aún no se sabe cuánto demandará la compra masiva, actualmente en el mercado cada manual de Lengua o Matemáticas cuesta entre 25 y 45 pesos. Sin embargo, a través de una licitación pública, se espera que el Gobierno pueda negociar un precio sensiblemente menor con las editoriales que realicen sus ofertas. Si se toma como referencia el valor promedio de un manual de estudios, unos 30 pesos, la inversión total podría alcanzar los 4,5 millones de pesos, aunque en la Dirección General de Escuelas (DGE) aún no quieren adelantar cifras porque no saben a ciencia cierta cuánto costará.

REALIDAD. Los libros en las aulas constituyen un recurso didáctico de gran valor que debió ser desplazado con el tiempo, debido a la crisis económica que afrontó el país en los últimos años. La mayoría de los padres debió elegir entre mandar a los chicos a las escuelas o comprar este tipo de materiales, por lo que la costumbre de trabajar con manuales temáticos dentro del aula se fue perdiendo.

TEMÁTICOS O DE LECTURA.Andrés Cazabán, asesor del Gobierno escolar, confirmó la medida anunciada por el gobernador ayer, aunque advirtió que aún no se conocen mayores detalles. La DGE está estudiando si los libros necesarios son temáticos o simplemente de lectura, por lo que habrá que esperar para conocer mayores detalles. Sin embargo, pudo precisar que la idea es que los chicos que se encuentran en la etapa de escolaridad obligatoria, es decir de primero a noveno de la EGB3, tengan su texto y lo puedan llevar a sus casas. Aún no se define si la compra masiva será sólo un año y después esos manuales se reciclarán. Este año, las escuelas recibieron libros de la Nación. Sin embargo, esos textos no alcanzan para que todas las divisiones trabajen de manera coordinada.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.